INVESTIGADORES
SORIA elio andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Desempeño bilingüe condicionado laboralmente y definición del cierre auditivo en hispanoparlantes
Autor/es:
SERRA SV; BRIZUELA ML; BAYDAS LA; SERRA MA; LUCINI MB; SORIA EA
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas; 2011
Resumen:
En sujetos normoyentes hispanoparlantes, operar laboralmente en una segunda lengua, inglés, a través de conversaciones telefónicas, pone a prueba el procesamiento auditivo central o redundancia intrínseca, y la extrínseca como soporte cognitivo que optimiza el desempeño auditivo y la comprensión verbal. Un estímulo audioverbal, se procesa audiocognitivamente logrando el cierre auditivo en mensajes competitivos o filtrados acústicamente. Con el objetivo de relacionar aspectos de la comunicación y el cierre auditivo, se conformó una muestra intencional de 40 empleados de empresas de servicio de atención al cliente (Córdoba y Rosario, 2008-2009), con habilidades para el inglés en nivel intermedio. La recolección de datos fue por entrevistas telefónicas (vía monoaural) con profesores nativos americanos, donde la escucha filtró el rasgo acústico de 300 a 3000 hz excluyendo a los sonidos representados más allá de los 3000 hz (excluidos los sonidos “SH” y “F”), afectando la integración biaural del procesamiento auditivo. La entrevista primero era dialogal espontánea (impredecible en su terminología y propuesta por el profesor) y luego era pautado desde lo idiomático para evaluar bilingüización (hablar-escuchar) de los alumnos/empleados. Una grilla proforma de la actuación fue el registro, categorizándose variables lingüísticas, cognitivas y comunicacionales, que fueron analizadas por la prueba de Chi cuadrado (Pearson). El eje producción del mensaje (codificación lingüística)-pronunciación (rasgo fonológico-fonético) se asoció estadísticamente con la entonación o prosodia (rasgo suprasegmental) (p