INVESTIGADORES
SORIA elio andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de una estrategia teórico-práctica para el aprendizaje de la estructura cerebral
Autor/es:
SORIA EA; PONS LC; RODRIGO FANTÓN ET; NAVARRA MORERO ML; ROSATI SD; PASCUAL LR
Lugar:
Córdoba (Argentina)
Reunión:
Conferencia; VII Conferencia Argentina de Educación Médica; 2005
Resumen:
Introducción: En la encuesta de opinión realizada al iniciar los cursos de agregación de alumnos a la Cátedra (años 1999-2003), se vio que el tema Sistema Nervioso necesitaba mayor desarrollo. Esta labor se inició en talleres de profundización de los contenidos específicos de la materia. Adicionalmente, la asistencia a actividades de la Cátedra de Neurofisiología de la Facultad de Psicología (UNC)resultó ser un estímulo complementario. Objetivos: Desarrollar una estrategia educativa integradora para mejorar el aprendizaje del tema con un activo protagonismo de los alumnos. Metodología: Un grupo de ayudantes alumnos participó en el diseño y aplicación de una encuesta para indagar sobre conocimientos adquiridos sobre estructura y función por los alumnos cursantes de la asignatura (ciclo lectivo 2004) en el trabajo práctico correspondiente. Dicho grupo recibió adiestramiento técnico para realizar el procesamiento de cerebros de 5 ratas Wistar machos, obteniendo preparaciones histológicas seriadas. Paralelamente, revisaron bibliografía que sostuviera la relación estructura-función. Resultados: Las encuestas realizadas (n=84) mostraron, entre otros datos, que la histología subcortical fue el tópico de menor desarrollo. Se obtuvieron 30 preparados con integridad cortical y subcortical en el mismo plano de corte. Luego, se escribió una sinopsis sobre histología funcional de las regiones cerebrales y un ensayo sobre las bases del desarrollo neurológico. Conclusión: Se apuntó a desarrollar criterios cognitivos y capacidad diagnóstica. Los participantes trabajaron con gran compromiso, transformándose en operadores activos, y sus trabajos mostraron un nivel de apropiación notable. Se sugiere que esta estrategia podría aplicarse en otras áreas.