INVESTIGADORES
SORIA elio andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Fundamentos y criterios de farmacología aplicada: Eje conceptual para su iniciación y aleccionamiento dentro de la formación médica de grado
Autor/es:
SORIA EA
Lugar:
Córdoba (Argentina)
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Investigación Ciéntifica de la Facultad de Ciencias Médicas; 2003
Resumen:
Introducción: La falta de estructuración conceptual obstaculiza el aprendizaje del contenido de Farmacología Aplicada, por lo que se genera la necesidad de un modelo de estudio. Objetivos: Consignar aspectos generales que delineen y apoyen la conducta cognitiva y operativa del futuro profesional médico, mejorando la instrucción del alumno en esta área. Desarrollar elementos didácticos que optimicen la dinámica de aprendizaje. Materiales y métodos: Reuniendo la bibliografía disponible junto a la observación participante de la dinámica de las clases, fueron delimitados los criterios directrices de esta temática. Con ellos se realizaron esquemas de razonamiento, que fueron utilizados en trabajos prácticos durante un ciclo cuatrimestral de la asignatura. Resultados: Los alumnos consignaron que la mayor dificultad era la falta de consenso presente en esta disciplina. Al obtener lineamientos que orientaran su razonamiento, se mejoró el desarrollo de criterios básicos de selección en terapia empírica, el cuestionamiento de los esquemas preexistentes y la integración conceptual con otros temas de su formación de grado. Discusión: Las bases que determinan el cuerpo teórico de una asignatura fueron utilizadas en la mecánica docente como guías de entendimiento. Habrá de tenerse presente que estos elementos deben ser dados al iniciar el adiestramiento, sin aun incurrir en temas individuales. Las limitaciones encontradas fueron la imposibilidad de tener acceso a todo el volumen de información existente en farmacología, ya por su vastedad y complejidad, ya por estar en permanente cambio. Conclusiones: El uso de fundamentos generales que unifiquen los parámetros de referencia para el manejo de información optimizan la dinámica de aprendizaje y, concomitantemente, dota al alumno de una perspectiva que le permitirá avanzar en el entendimiento del área en cuestión.