INVESTIGADORES
EHRLICH laura
congresos y reuniones científicas
Título:
"Evita" musical: Un capítulo en la transnacionalización de la figura de Eva Perón
Autor/es:
EHRLICH, LAURA
Lugar:
Boston
Reunión:
Congreso; LASA2019. XXXVII International Congress of the Latin American Studies Association; 2019
Institución organizadora:
Latin American Studies Association. University of Pittsburgh
Resumen:
El mito o los mitos de Eva Perón fueron objeto de controversia en la Argentina y otros países de Occidente, desde los años cincuenta del pasado siglo en adelante. En las décadas de 1960 y 1970, la dimensión revolucionaria y feminista del mito cobró resonancia en la mirada del ensayo político, de la ficción y de la producción académica, con igual presencia en las revistas de masas de la Argentina. Esta ponencia indagará otro capítulo significativo de las "vidas post-mortem" de Eva Perón: la propagación transnacional de la ópera rock "Evita", de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber (1976), coronada tras consagratorias puestas en teatros de Inglaterra, Estados Unidos, Madrid, México y otros países, con la película dirigida por Alan Parker y protagonizada por Madonna y Antonio Banderas (1996). Analizaré a través de diarios y magazines norteamericanos e ingleses la recepción que la escenificación del musical concitó en esos escenarios nacionales, y cómo ésta dialogó con los relatos preexistentes acerca de Eva Perón en ambos países. Una pregunta que intentaré responder es hasta qué punto las percepciones cambiantes de la situación política argentina (que pasó entre 1970 y 1976 de una dictadura, a breves gobiernos constitucionales de signo peronista,  hasta el golpe que instauró la última dictadura militar), interactuaron con las lecturas del musical en el exterior. En segundo término, compararé ese primer momento de circulación global del mito de Eva con el momento ulterior de difusión del film de Alan Parker.