INVESTIGADORES
EHRLICH laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Eva Perón, ¿un ícono latinoamericano?
Autor/es:
EHRLICH, LAURA
Lugar:
Buenos Aires - Híbrido
Reunión:
Simposio; Coloquio Latinoamérica y la historia global; 2022
Institución organizadora:
Universidad de San Andrés
Resumen:
¿Qué características tuvo la proyección internacional de la figura de Eva Perón a través de la ópera rock Evita, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, materializada mediante una exitosa distribución discográfica inicial (1976) y sucesivas premieres en diferentes escenarios nacionales a partir del estreno en Londres (1978), acicateadas estas a su vez por nuevas producciones de discos que eran grabados con los castings originales de cada país? Si se acepta que el musical teatral acuñó un perfil icónico de la líder femenina peronista, el cual desde una matriz anglosajona representó lo “latinoamericano” y lo “argentino” a partir de determinados rasgos, aquí propongo explorar un enfoque que permita mostrar de qué manera esa “Evita” que adquiría su sentido en disputas e imaginarios político-culturales propios de las sociedades que le dieron forma, resultaba indiscerniblemente inglesa o norteamericana, a la par que “latina” o argentina; mientras que, posteriormente, se volvería española o mexicana en algunos de los contextos de recepción de la obra y de apropiación de la figura de Eva Perón que siguieron. El momento español sirve para ilustrar un caso singularmente denso para el análisis histórico-cultural, al revelarse las tensiones identitarias e ideológicas que movilizaba el devenir de la ópera rock en la España del temprano postfranquismo. ¿Evita era la dictadora que había sido recibida como reina por Francisco Franco tres décadas atrás? ¿O era la dirigente popular latinoamericana que los exiliados peronistas de izquierda intentaban explicar a los socialistas españoles? En otro orden, la figura de la ex primera dama mediatizaba la transformación en estrellas de las actrices que lograran interpretarla, mientras que la musicalización de la ópera dedicada a ficcionalizar su trayectoria, ofrecía un balance siempre cambiante entre sonoridades codificadas como transnacionales o universales (como el rock o la música sinfónica), y aquellas más locales o autóctonas (como los ritmos y la instrumentación latinos o argentinos). La ponencia pondrá a discusión estas cuestiones con el afán de contribuir, a partir del análisis de esta mercancía cultural especialmente significativa, a comprender en su complejidad los intercambios político-culturales entre América Latina y la escena global.