INVESTIGADORES
EHRLICH laura
congresos y reuniones científicas
Título:
"Creencia e ideología en el lenguaje de los peronistas fuera del poder (1955-1962)"
Autor/es:
EHRLICH, LAURA
Lugar:
Bernal
Reunión:
Encuentro; Reunión mensual del Centro de historia intelectual (UNQ); 2018
Institución organizadora:
CHI-UNQ
Resumen:
La sensación de vivir en un "país ocupado", la figura de la "invasión" y la de una Argentina "bajo fuerzas de ocupación", fueron imágenes desplegadas desde temprano y, sostenidamente, en los textos que circularon entre los peronistas en forma semiclandestina luego del golpe cívico-militar, acuñadas por quienes "como se vio en el primer capítulo", desde posiciones dirigenciales, fueran éstas asumidas en la nueva etapa o heredadas de la anterior, y mayormente a través de la actividad político-periodística, cumplieron una función intelectual, aquella que Antonio Gramsci observó como propia de toda ideología y sus ideólogos: la organización simbólica de la realidad.  Cómo fueron delineadas discursivamente tales imágenes, en un proceso en el que convergieron metáforas jurídicas, elementos propios de determinadas constelaciones mitológicas y sucesivas capas del ideario antiimperialista, será el primer tema de este capítulo. El lenguaje de la "intransigencia" al que apelaron los peronistas, empezando por su líder, ante un desafío electoral insinuado primero vagamente pero ratificado desde mediados de 1956 por el gobierno de facto, fue otro rasgo saliente del discurso de buena parte de quienes se identificaban con el nombre del ex presidente exiliado. Este lenguaje fue articulado en función de un doble combate dirimido por los peronistas, tanto con los "enemigos" externos como internos a su comunidad política, a partir de una semántica de la firmeza y de la purificación en la política, rastreable en un plano simbólico en la tradición de diversos movimientos políticos de la Argentina (desde el radicalismo hasta el nacionalismo antiliberal), y cuya caracterización ocupa el segundo apartado del capítulo que sigue. Al final, subyace una discusión en torno a la pregnancia de determinadas cosmovisiones ideológicas en el carácter combativo de los peronistas fuera del poder, y acerca de hasta qué punto éstas les permitieron enfrentar una situación adversa, y luchar por transformarla. Será ése el lugar donde propongo debatir algunos aspectos de la interpretación clásica de Daniel James sobre las estructuras de sentimentalidad de la "resistencia" peronista.