INVESTIGADORES
PERO Edgardo Javier Ignacio
capítulos de libros
Título:
PROPUESTAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
Autor/es:
PERO, EDGARDO JAVIER IGNACIO; EMMERICH, DANIEL; REYNAGA, MARÍA CELINA; LOPEZ COLLAZO, CLARA
Libro:
Cuidando el agua aprendemos a cuidar a toda la vida
Editorial:
CONICET
Referencias:
Año: 2023; p. 109 - 126
Resumen:
En este capítulo, pretendemos ofrecer algunas herramientas didáctico-pedagógicas, no como recetas sino como ideas que inspiren y motiven la praxis hacia una educación que busca resignificarse y resignificar los contenidos curriculares; ideas que parten de la propia experiencia de los que escribimos estas modestas líneas, con el planteo de que él o la docente no sea un mero transmisor de contenidos que se elaboran y “bajan” desde las políticas educativas, sino una persona que, con sentido comunitario, discierne, reflexiona, escucha los clamores de la realidad y se dispone esperanzadamente a dar respuestas educativas a los mismos. Presentaremos unas consideraciones sobre la llamada “educación ambiental” y las etapas que se debieran considerar en el desarrollo de esta. Luego, introduciremos dos enfoques y experiencias didáctico-pedagógicas como propuestas para trabajar las temáticas de los ecosistemas acuáticos vistas a lo largo del libro. Por un lado, resumiremos los principios generales y pautas de trabajo que plantea la propuesta de la “Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela” (EEPE) y la aplicación delCiclo de la Indagación (Arango y col. 2009, Feinsinger y col. 2020). Por otro lado, en el subtítulo “El río como aula a cielo abierto” sintetizaremos un cúmulo de conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la praxis educativa sobre ambientes acuáticos a lo largo de más de una década de trabajo en escuelas rurales de montaña y sus arroyos y ríos cercanos, junto a docentes y estudiantes de distintas edades en las provincias de Tucumán, y recientemente en Córdoba.