INVESTIGADORES
LEONARDI Patricia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis crítico de los ciclos de vida de las especies de Codium (Bryopsidophyceae, Chlorophyta) de las costas de la República Argentina.
Autor/es:
ALICIA MIRAVALLES; PATRICIA LEONARDI; EDUARDO CÁCERES
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso de Ficología de Latinoamérica y el Caribe. VII Reunión Iberoamericana de Ficología y IX Simposio Argentino de Ficología; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Ficología
Resumen:
En las costas de las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Chubut (Argentina) crecen tres especies del género Codium: C. fragile subsp. novae-zelandiae, C. decorticatum y C. vermilara. Talos de poblaciones naturales de las tres especies se recolectaron en forma manual en el intermareal, en las cuatro estaciones del año. A partir del material colectado se realizaron estudios cariológicos, de gametogénesis y de reproducción sexual mediante técnicas convencionales de microscopías óptica y electrónica de transmisión. En C. vermilara, C. decorticatum y en la mayoría de las poblaciones estudiadas de C. fragile subsp. novae-zelandiae los talos maduros haploides (n=10), producen gametangios femeninos. Las gametas liberadas germinan en forma partenogenética originando nuevos talos haploides. En Bahía Bustamante (Chubut) los talos diploides femeninos y masculinos de C. fragile subsp. novae-zelandiae producen por meiosis gametas femeninas y masculinas respectivamente. Las gametas liberadas se fusionan originando un cigoto que germina para formar el talo diploide. Asimismo, las gametas femeninas, aún en presencia de gametas masculinas, tienen la capacidad de germinar en forma partenogenética, originando talos haploides femeninos. En las localidades en que se encontraron talos de ambos sexos de C. fragile subsp. novae-zelandiae se observó un mayor número de talos femeninos que de masculinos. Asimismo, los talos masculinos aparecían después que los femeninos. En el intervalo durante el cual las gametas femeninas estaban presentes en ausencia de las masculinas, solo se observó la germinación partenogenética de las mismas, determinando la preponderancia de la reproducción asexual sobre la reproducción sexual, esta última reducida en tiempo y espacio debido al número limitado de talos masculinos. Sobre la base de los resultados obtenidos se destaca la dominancia de la reproducción partenogenética en las poblaciones de las tres especies estudiadas.