INVESTIGADORES
LEONARDI Patricia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de cultivos bioenergéticos microalgales a cielo abierto en una zona semiárida de la costa del Atlántico sur (Argentina)
Autor/es:
FRANCISCO NAVARRO; DAMIANI CECILIA,; MARTIN LUCAS; MARTINEZ ANA; LEONARDI PATRICIA,; CECILIA POPOVICH
Lugar:
La Paz
Reunión:
Congreso; VII Congreso Latinoamericano de Biotecnología Algal (CLABA) y V Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Biotecnología Ambiental y Algal (SOLABIAA); 2022
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Biotecnología Ambiental y Algal
Resumen:
La producción industrial de triglicéridos (TAGs) para biodiesel a partir de microalgas aún requiere de estrategias sustentables bajo condiciones naturales. El objetivo de este trabajo fue evaluar la capacidad de la diatomea nativa Halamphora coffeaeformis para producir TAGs aptos para biodiesel a cielo abierto. Se realizaron cultivos batch en piletas raceways en una zona semiárida de la costa del Atlántico Sur. Mediante el uso de agua de mar enriquecida con un biofertilizante, se analizó en dos períodos del año (verano y primavera): 1) el crecimiento (k) de la especie, 2) la producción, acumulación y calidad de sus aceites, 3) la cinética de los nutrientes disueltos y 4) las variables fisicoquímicas y climáticas. El crecimiento de la especie fue similar en ambas estaciones, siendo k ~1.35 div d-1 y la productividad de biomasa ~61.25 kg ha-1d -1. El contenido de lípidos totales (LT) en peso seco varió entre 37% (primavera) y 44% (verano), cuadruplicando el contenido de LT del inóculo. Sin embargo, la acumulación de TAGs comenzó a los 18 días de cultivo en primavera, mientras que en verano inició a los 8 días. Los nutrientes nunca alcanzaron valores limitantes, siendo las salinidades superiores a 45 UPS el principal factor inductor de la acumulación de TAGs. En primavera, las precipitaciones disminuyeron los niveles de salinidad, relajando el estrés. Las propiedades del biodiesel, inferidas a partir del perfil de ácidos grasos de la especie, cumplen con los estándares internacionales y su calidad asegura un buen comportamiento en climas fríos. Además, la productividad lipídica de la especie (~25 kg ha-1d -1) fue superior a la de la soja, un aceite usado comercialmente para biodiesel. Los resultados avalan la producción de TAGs a partir de cultivos a cielo abierto de H. coffeaeformis en ambientes con escasez de precipitaciones, sentando bases para desarrollos bioenergéticos a mayor escala.