INVESTIGADORES
GARBUS Ingrid
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de elementos transponibles en Eragrostis curvula.
Autor/es:
ROMERO JOSE; GARBUS INGRID,; ZAPPACOSTA DIEGO; ECHENIQUE VIVIANA C
Lugar:
Rosario, Santa Fe, Argentina
Reunión:
Congreso; XV Congreso Latinoamericano de Genética, XLI Congreso Argentino de Genética, XLIV Congreso de la Sociedad de Genética de Chile, II reunión Regional SAG Litoral.; 2012
Institución organizadora:
XV Congreso Latinoamericano de Genética, XLI Congreso Argentino de Genética, XLIV Congreso de la Sociedad de Genética de Chile, II reunión Regional SAG Litoral.
Resumen:
Los elementos transponibles (TEs) son fragmentos de ADN que pueden movilizarse y constituyen entre el 50-80% del genoma de las gramíneas. La transposición puede causar mutaciones y producir modificaciones del ADN, ya sea por arrastre de un gen a otro cromosoma o interrumpiendo su secuencia, y ocurre más activamente en situaciones de estrés. Nuestro grupo de trabajo los ha encontrado diferencialmente expresados en relación a la ploidía y modo reproductivo en E. curvula aunque hasta el momento no se ha realizado una caracterización sistemática de estos elementos. El objetivo de este trabajo fue realizar una caracterización cuali y cuantitativa de TEs en genotecas de ESTs de inflorescencias y hojas. Los retrotransposones representaron un porcentaje del total de unigenes del 1,74% mientras que los transposones 0,23%. Las familias más representadas de los primeros fueron Gypsy y Copia y de los segundos, Harbinger y Helitrons. A fin de realizar comparaciones con otras gramíneas se confeccionó una base de datos de unigenes de Poaceas (E. curvula, T. aestivum, O. sativa y Z. mays), encontrándose una representación similar. Los genes interrumpidos por estos elementos correspondieron a proteínas hipotéticas, proteínas A20/An1 con dominios dedos de Zinc (confieren resistencia al estrés abiótico), proteínas NBS-LRR (confieren resistencia a estreses bióticos) y proteínas y enzimas relacionadas con calidad nutricional de semillas y las vías de síntesis de carotenoides.