INVESTIGADORES
PAIARO Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo aprender a agrupar y clasificar en la escuela primaria?: una propuesta didáctica con flores y polinizadores
Autor/es:
BARANZELLI M.; CÓRDOBA S.; DOLIÑSKI M.; FERREIRO G.; GLINOS E.; PAIARO V.; RENNY M.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XI JORNADAS DE CIENCIAS NATURALES DEL LITORAL - III REUNIÓN ARGENTINA DE CIENCIAS NATURALES; 2012
Resumen:
Con el objetivo de estimular la capacidad de clasificar y agrupar en alumnos de 4to y 5to grado de una escuela en Agua de Oro (Córdoba), se realizó una propuesta didáctica, utilizando como eje temático los conceptos de polinización y síndrome floral. A fin de introducir el tema e indagar acerca de los conocimientos previos de los alumnos, se construyó la lámina de una flor, reconociendo sus diferentes partes y funciones. A modo de disparador, se proyectó un video donde se observaban distintos animales polinizadores visitando flores con diferentes morfologías, tamaños y colores. Mediante recursos audio-visuales, se realizó una exposición dialogada acerca de las características visuales, olfativas, forma y tamaño de los aparatos bucales de los distintos tipos de polinizadores. Se distribuyó una colección entomológica con abejas, mariposas y esfíngidos, y figuras a escala de picaflores y murciélagos polinizadores. En una actividad grupal de aplicación, los niños clasificaron flores colectadas en los alrededores de la escuela según sus potenciales polinizadores. Las características de las flores y sus polinizadores fueron resumidas en un afiche, como actividad de cierre. Finalmente, se diseñó un juego de postas, donde los alumnos, en el rol de polinizadores, debieron elegir la flor adecuada según el tipo de polinizador para poder efectuar la polinización y adquirir la recompensa floral. Las diversas actividades posibilitaron la adquisición de nuevos conocimientos, tanto conceptuales como procedimentales. Algunos criterios de clasificación (como el color de las flores) resultaron más importantes al momento de agrupar los elementos. La actividad lúdica final permitió evaluar el alcance del aprendizaje.