INVESTIGADORES
PAIARO Valeria
artículos
Título:
Vecinas invasoras: un juego didáctico para comprender cómo conquistan el mundo las plantas exóticas
Autor/es:
MAUBECIN, CONSTANZA; FERRERAS, ANA E.; CÓRDOBA, SILVINA; FERREIRO, GABRIELA; BARANZELLI, MATIAS CRISTIAN; RENNY, MAURICIO; PAIARO, VALERIA
Revista:
Revista Boletín Biológica
Editorial:
Pablo Adrián Otero
Referencias:
Año: 2022 vol. 47 p. 15 - 22
Resumen:
Las invasiones biológicas son en la actualidad uno de los problemas ecológicos, sociales y económicos más importantes. Las especies exóticas, generalmente plantas o animales, son aquellas que, debido a su importancia económica u ornamental, han sido introducidas a un nuevo ambiente por el hombre. En el nuevo hábitat, pueden generar nuevas interacciones con otros seres vivos o perderlas, lo que puede facilitar o limitar su expansión. Tras atravesar barreras geográficas, ambientales, reproductivas y dispersivas, algunas especies exóticas logran invadir. Se consideran invasoras cuando alcanzan un alto número de individuos en el nuevo ambiente, provocando la disminución de especies nativas y cambios en los servicios ambientales brindados por ese sistema. Debido a la importancia que tiene la educación en la formación de ciudadanos comprometidos con el ambiente nativo, hemos elaborado un juego que pretende ayudar a la comprensión del proceso de invasión por plantas, problematizando sus consecuencias biológicas y sociales y promoviendo la búsqueda de alternativas acerca de cómo se podrían prevenir y controlar estas especies. Nuestra propuesta entiende al conocimiento como una construcción colectiva que estimula el pensamiento crítico y se asocia al disfrute. La experiencia se identifica con los modelos dialógicos de CPC, pone acento en los conocimientos previos sobre los conceptos de plantas nativas y exóticas, y estimula la reflexión sobre los riesgos de las invasiones biológicas, al tiempo que reconoce la naturaleza interactiva y dinámica de la ciencia.