INVESTIGADORES
DINOLFO Maria Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTO DE LA INCORPORACION DE LA SOJA EN DIFERENTES ROTACIONES DE CULTIVO BAJO SIEMBRA DIRECTA SOBRE LA COMUNIDAD FUNGICA DEL SUELO
Autor/es:
SILVESTRO L.B.; BONGIORNO F.; ALBANESI A.; FORJAN H.; STENGLEIN S.A; DINOLFO M.I.; BERÓN C.; ARRAMBARRI A.M.; MORENO M.V.
Reunión:
Jornada; Soja; 2011
Resumen:
Este estudio propone aportar conocimientos acerca del efecto de la incorporación de soja en diferentes rotaciones de cultivo bajo el sistema de siembra directa, sobre la comunidad fúngica y la actividad biológica del suelo de un ensayo instalado en la Chacra Experimental Integrada Barrow de larga duración. Los tratamientos consistieron en cinco rotaciones diferentes de cultivo. Se obtuvieron 983 aislamientos, los que se agruparon en 43 géneros y 93 especies y 60 se agruparon como Levaduras, 2 Oomycota y 41 aislamientos se asignaron como Mycelia sterilia. Se midió la actividad biológica total mediante respiración basal, carbono oxidable y diferentes actividades enzimáticas. A partir de los resultados obtenidos, queda claro que en cuanto a las profundidades de muestreo hay diferencias tanto en estructura de comunidad fúngica como en la actividad biológica. En todos los tratamientos se aisló Fusarium como preponderante a excepción del mixto tradicional con verdeos. Esto no puede ser atribuible sólo a la presencia de soja sino al conjunto de cultivos en rotación. También han sido hallados en alto número géneros saprófitos de potencial acción biocontroladora como Trichoderma y Penicillium.