INVESTIGADORES
HURTADO DE MENDOZA diego Fabian
capítulos de libros
Título:
La cultura científico-tecnológica argentina en contexto democrático: tres etapas
Autor/es:
DIEGO HURTADO
Libro:
Universidad Pública y Desarrollo. Innovación, Inclusión y Democratización del Conocimiento
Editorial:
CLACSO-CONADU
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 34 - 47
Resumen:
La hipótesis del capítulo es que las instituciones aprenden en democraciay que en las tres décadas de continuidad democrática que lleva la Argentina, a pesar de las limitaciones económicas estructurales y de los cambiosabruptos en las orientaciones de las políticas públicas y de los proyectos depaís vigentes, es posible observar en el campo de las políticas de ciencia y tecnología algunos resultados positivos, como la diversificación de los recursos de incentivo y financiamiento, como parte del proceso de aprendizaje institucional y de diseño de políticas públicas. Sin embargo, se enfatiza la fragilidad institucional como producto de las discontinuidades encarnadas en los proyectos de país que supone en la Argentina la "alternancia" democrática. Se presenta una síntesis de algunas dinámicas institucionales en el sector de ciencia y tecnología con el propósito avalar este argumento. Con este fin, se periodiza en tres etapas: (a) el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989); (b) los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa (1989-2001); y (c) los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández(2003-2015).