INVESTIGADORES
HURTADO DE MENDOZA diego Fabian
capítulos de libros
Título:
Universidad y sociedad del conocimiento: apuntes históricos y perspectivas actuales en el contrapunto entre centro y periferia
Autor/es:
VARA, A., MALLO, E. Y HURTADO, D.
Libro:
El conocimiento como estrategia de cambio: ciencia, innovación y política
Editorial:
UNSAM Edita
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 105 - 164
Resumen:
En este artículo, nos interesa revisar brevemente la historia de la universidad en los países occidentales desde una perspectiva conceptual más que cronológica, deteniéndonos en las etapas claves de su conformación como institución, lo que supone transitar tanto el tiempo como la geografía, en la medida en que cada momento resulta mejor ilustrado por un modelo surgido en un contexto determinado. En este recorrido, nos concentraremos especialmente en el desarrollo de las research universities norteamericanas, desde su creación en el siglo XIX hasta su consolidación en la segunda posguerra y su fuerte reorientación a partir de la década del ochenta. Veremos, entonces, el largo proceso que hizo que las research universities se convirtieran en el modelo de universidad innovadora, orientada al mercado, que hoy funciona como paradigma normativo de marcos teóricos que están detrás de las nuevas formas de producción de conocimiento que se promueven desde los foros internacionales como modelos universales. Como contrapunto a las propuestas internacionales, analizaremos el proceso histórico de incorporación de las actividades de investigación a las universidades argentinas en correlación con algunos hitos del proceso de conformación del complejo científico tecnológico local. Veremos que las universidades públicas en la Argentina se organizaron y fueron ocupando un lugar bastante diferente al que las research universities ocupan en los Estados Unidos. Se discutirá entonces la pertinencia y las limitaciones de los marcos teóricos que proponen trasladar modelos institucionales al contexto argentino.