INVESTIGADORES
PEREZ diana Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
La cuestión del lenguaje inclusivo a la luz de la hipótesis del relativismo lingüístico
Autor/es:
PEREZ, DIANA INÉS; SCOTTO, CAROLINA
Lugar:
CDMX
Reunión:
Seminario; IIF-UNAM Seminario permanente de investigadores; 2020
Institución organizadora:
IIF-UNAM
Resumen:
En este artículo examinaremos un caso de aplicación de la hipótesis de la relatividadlingüística (HRL): la influencia del género gramatical de las lenguas sobre la cognición oel pensamiento de los hablantes. Dado que las lenguas difieren tanto en sus repertoriosléxicos como sobre todo en sus gramáticas de género para referir a las personas, aotras entidades animadas e incluso a entidades inanimadas, nuestro propósito será, enprimer lugar, revisar la evidencia experimental reciente que avalaría la HRL en estedominio, al comprobar una variedad de impactos cognitivos y psicológicos, variablessegún las lenguas de los hablantes. En particular, identificaremos cuáles son los?efectos relativistas? en el caso de los rasgos morfosintácticos de las lenguas con cargade género, y en relación con la universalización del género masculino. Sobre la basede la evaluación realizada e incorporando los aportes de los estudios de ?género ylenguaje? de los enfoques feministas, concluiremos señalando de qué diversas manerases viable e importante promover usos inclusivos del lenguaje e incluso cambios másprofundos hacia un lenguaje inclusivo, con especial referencia al español.