INVESTIGADORES
PEREZ diana Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo conceptual y lo no-conceptual en la psicología folk
Autor/es:
PÉREZ, DIANA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Workshop; Coloquio sobre temas de la filosofía de J. L. Bermúdez: contenido mental, conceptos, lectura de mentes y explicación psicológica; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En este trabajo me propongo discutir esta manera ampliamente aceptada de comprender la psicología folk como una práctica que esencialmente involucra los conceptos de creencia y deseo. Creo que, en efecto, hay muchos otros elementos que están en juego en las prácticas de interacción social entre humanos que no dependen de nuestros conceptos de creencia y deseo, pero no por ello no forman parte de lo que pretendo abarcar dentro de la etiqueta de "psicología folk" por razones que intentaré presentar aquí. Así, el plan de este trabajo es el siguiente. En primer lugar, voy a aclarar la distinción entre 1.-las habilidades sociales prácticas o no-conceptuales- y 2. -las habilidades sociales conceptuales. En segundo lugar voy a hacer un repaso, una enumeración, de las habilidades no conceptuales que en la literatura reciente se han propuesto en el marco de estas discusiones e intentaré distinguir dos grupos dentro de estas habilidades: aquellas que son propias de la psicología folk, es decir que están en juego exclusivamente en nuestras interacciones con otros individuos a los que tratamos como poseedores de una mente o psicología, esto es como poseedores de estados psicológicos y aquellas que son compartidas con otras actividades cognitivas que no forman parte de la psicología folk (o sea que se aplican a otros dominios diferentes al de los seres con mentes). En tercer lugar, propondré una manera de concebir la relacion existente entre 1. y 2. que me llevará a mostrar que las habilidades noconceptuales propias de nuestras interacciones sociales siguen estando presentes en las interacciones de los humanos adultos que están (necesariamente en este caso) atravesadas por conceptos psicológicos. Finalmente, concluiré que psicología folk no es sólo un conjunto de habilidades conceptuales como Morton sugiere (y en general se piensa) porque (1) no habría manera de trazar continuidades filo y ontogenéticas entre seres que poseen estos conceptos y aquellos que no, si adoptamos esta comprensión -lo que sí se puede hacer con mi propuesta-, y porque (2) no hay manera de separar las interacciones atravesadas por conceptos de las interacciones puramente no conceptuales en el caso de los adultos típicos, ya que estos dos modos de interacción están indefectiblemente unidos en este caso.