INVESTIGADORES
PEREZ diana Ines
artículos
Título:
La Comprensión y el Involucramiento con el Arte desde la Perspectiva de la Segunda Persona
Autor/es:
PEREZ, DIANA INÉS
Revista:
Revista de Filosofia Moderna e Contemporânea
Editorial:
Universidad de Brasilia
Referencias:
Lugar: Brasilia; Año: 2021 vol. 9 p. 145 - 163
ISSN:
2317-9570
Resumen:
El trabajo muestra que la perspectiva de segunda persona de la atribuciónmental (Pérez 2013 y Pérez y Gomila 2021) puede contribuir a iluminar nuestra comprensióne involucramiento con el arte. Una forma canónica de comprender nuestroinvolucramiento con el arte pone el foco en la noción de empatía, que también suele serconsiderada una noción central para dar cuenta de nuestro acceso a las otras mentes.En la primera parte del trabajo hago un breve repaso de esta noción y la conecto contrabajos recientes en el ámbito de la filosofía del arte en los que se adopta una teoríasimulacionista de nuestra comprensión de las mentes y de la experiencia estética. Ensegundo lugar, muestro las limitaciones que estas nociones (empatía y simulación)tienen para dar cuenta de nuestra comprensión e involucramiento tanto con los demásseres humanos como con el arte y expongo brevemente los lineamientos centrales de laperspectiva de segunda persona de la atribución psicológica. Finalmente, muestro porqué la perspectiva de segunda persona es más adecuada para dar cuenta de las múltiplesy multifacéticas experiencias que surgen con el arte y las actividades artísticas.