INVESTIGADORES
DARDANELLI Marta Susana
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Trayecto de capacitación de técnicos de laboratorio
Autor/es:
E. AGOSTINI, M DARDANELLI, S. ALEMANO
Fecha inicio:
2008-11-14
Fecha finalización:
2100-12-31
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Organizacional
Campo de Aplicación:
Varios campos
Descripción:
Desde el inicio de sus actividades, la Universidad Nacional de Río Cuarto trabaja realizando actividades de enseñanza, de investigación, de preparación técnica y formación profesional, además de producir bienes y prestar servicios con proyección social. En tal marco, su actividad se orienta hacia el esclarecimiento de los grandes problemas humanos y hacer los aportes necesarios y útiles para su resolución, en forma preferente los de la vida nacional y en modo especial los de la región de Río Cuarto. Parte de este espíritu de vinculación Universidad Nacional de Río Cuarto y sociedad, se reflejó con la Resolución CS 128/01 donde se crean Trayectos Curriculares Sistemáticos aprobando la articulación de cursos para capacitar y/o actualizar a diferentes profesionales. Acorde con todos estos fines la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, tiene como misión constituirse en una institución de referencia nacional en lo concerniente a la enseñanza, investigación, transferencias de las ciencias y capacitación profesional. Dentro de sus prioridades, la Facultad así como el Departamento de Biología Molecular, han potenciado las actividades de capacitación y formación de todo su personal docente y no docente así como brindar una actualización continua a sus egresados. Actualmente la globalización del conocimiento, el perfeccionamiento, el desarrollo de nuevos instrumentos y equipos, han producido una imperiosa necesidad de actualización, de capacitación, de perfeccionamiento y de profundización de los conocimientos de todos los profesionales que actúan en la práctica privada o en instituciones públicas y privadas. Todos esos antecedentes, han sido motores para la sentar los objetivos de la carrera de grado de Técnico de Laboratorio, perteneciente a la FCEFQyN así como la idea de la capacitación constante de los egresados. Por ello en el año 2003, las Resoluciones CD 068 y CS 108/03 aprueban la creación del Trayecto de Capacitación Técnico Profesional, donde se pretende una visión interdisciplinaria y organizada de los contenidos de teóricos-prácticos que demandan los profesionales que desarrollan sus tareas en ciudad y región. En base a esos antecedentes y a la demanda de representantes de diversas agrupaciones y profesionales independientes, manifestando la necesidad de ofrecer a los graduados cursos de actualización, capacitación o profundización, se pretende que el Trayecto de capacitación Técnica cubra esa necesidad. 5. OBJETIVOS 1.- Brindar a los profesionales Técnicos de Laboratorio una capacitación permanente, organizada y actualizada en distintos temas de diferentes áreas en función de las necesidades laborales vigentes. 2.- Generar en el egresado un interés de formación continua a través de un vínculo sostenido con esta institución e instituciones relacionadas. Objetivos Particulares: 1. Lograr una preparación integral del Técnico para su desempeño dentro de diferentes tipos de laboratorios. 2. Actualizar a los profesionales en las normas de bioseguridad referidas al trabajo en laboratorios clínicos, de investigación, de industria, con manejo de animales, etc. 3. Entrenar al egresado en el manejo de técnicas de uso actual y corriente en laboratorios. El trayecto se divide en dos ciclos. En el primero denominado de actualización de contenidos (CICLO BÁSICO), cuenta con 45 horas de clase destinadas a una actualización general de contenidos mínimos teóricos-prácticos de diferentes áreas de trabajo asociadas a diversas actividades prácticas. Esta parte del ciclo es de carácter obligatorio para todos los alumnos del trayecto y contempla una modalidad semi-presencial. El segundo ciclo denominado de especialización, , cuenta con 100 horas y tiene como finalidad realizar diversos cursos prácticos organizados en la orientación clínica-animal y la agroalimentaria. Los alumnos erigirán la orientación a seguir así como una serie de cursos ofertados dentro las mismas que sean de su interés y que le permitan cumplir con el total de horas.