INVESTIGADORES
ROSA Mariana daniela
artículos
Título:
El proceso de fotosíntesis como contenido escolar: análisis en textos del nivel secundario
Autor/es:
GONZÁLEZ, ROSANA; BARRIOS, RUBÉN JESÚS; FERNÁNDEZ, YANINA ESTHER; ROSA, MARIANA
Revista:
Educación, Lenguaje y Sociedad
Editorial:
Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
Referencias:
Lugar: Santa Rosa de la La Pampa; Año: 2020 vol. 18
ISSN:
1668-4753
Resumen:
La fotosíntesis es un fenómeno extremadamente complejo y fundamental para el desarrollo de la vida. Se realizó una indagación, de esta temática, en los libros de texto del nivel secundario por dos motivos: en primer lugar, el libro de texto, considerado como un elemento para la concreción de las prescripciones curriculares y un intermediario en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, adquiere relevancia fundamental para la investigación en didáctica de las ciencias naturales; en segundo lugar, el proceso de fotosíntesis se encuentra excesivamente simplificado, con visiones deformadas en la mayoría de los textos escolares, lo que genera una concepción restringida y errónea del mismo, produciéndose procesos de envejecimiento externo del conocimiento y algoritmizaciones. En este artículo se analiza la forma en la que se presentan y desarrollan, en los textos escolares, los conceptos y teorías vinculadas con el proceso de crecimiento vegetal. Para el análisis se tuvo en cuenta aspectos vinculados con la construcción histórica del discurso sobre la fotosíntesis, así como diferentes modos de caracterizar el conocimiento científico desde diferentes miradas epistemológicas.