INVESTIGADORES
FRIAS Maria De Los Angeles
artículos
Título:
Una herramienta heurística para la práctica docente: análisis en libros escolares de conceptos fundamentales de la química
Autor/es:
DANNA, M. A.; BARRIOS, R. J.; FRÍAS, M DE LOS A.
Revista:
Educación en la Química
Referencias:
Año: 2005 vol. 11 p. 10 - 19
ISSN:
0327-3504
Resumen:
En este estudio se analiza la diversidad epistémica con la que aparecen los conceptos de estructura, molécula y sustancia en diferentes libros de texto. A partir de la diversidad conceptual se busca dar explicaciones a algunas dificultades en la enseñanza y en el aprendizaje de estos conceptos. Para el análisis se tienen en cuenta consideraciones de tipo didácticas que atraviesan a las epistemológicas e históricas. La metodología de investigación es de corte cualitativo utilizándose técnicas de análisis de documentos. Las categorías encontradas se expresan en porcentajes. Se consultaron 30 libros escolares, de los cuales 24 corresponden al nivel medio /secundario y los restantes al nivel universitario Los resultados obtenidos dan cuenta de que: Prácticamente en ningún libro de texto consultado se define de manera explícita el concepto de estructura y solo remiten al nivel de organización atómico. En la mayoría de los textos, en la conceptualización de molécula persisten características del paradigma continuista. Las definiciones de sustancias son ambiguas, dando lugar a interpretaciones diversas y a veces contradictorias. A lo largo del trabajo, se pretende destaca la importancia de utilizar el análisis de textos como herramienta heurísticas en la practica docente. La valoración radica fundamentalmente en que posibilita desarrollar procesos metacognitivos, valorar la eficacia de ejercer la vigilancia epistemológica de los conocimientos químicos a enseñar y brinda la oportunidad de tomar conciencia de los riesgos que implica adoptar solo una propuesta editorial en la selección, organización y secuenciación de los contenidos de un curriculum de Química.