INVESTIGADORES
FRIAS Maria De Los Angeles
artículos
Título:
La Química en el contexto del área de Ciencias Naturales en los diseños curriculares de la Provincia de Tucumán
Autor/es:
DANNA, M. A.; BARRIOS, R. J.; FRÍAS, M DE LOS A.
Revista:
Educación en la Química
Referencias:
Año: 2004 vol. 10 p. 14 - 22
ISSN:
0327-3504
Resumen:
En abril de 1993 el Congreso Nacional aprobó la Ley Federal de Educación No 24.195 El carácter federal de dicha ley implico que todas las Provincias Argentinas y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires acordaran los aspectos básicos para su puesta en práctica. En consecuencia. El Ministerio de Cultura y Educación de la Nación promovió definir una agenda de discusión en el marco del Consejo Federal de Cultura y Educación. Como producto de los acuerdos federales para la transformación curricular surgieron los Contenidos Básicos Comunes (CBC) para la Educación General Básica (EGB) y los Contenidos Básicos para la Educación Polimodal, con la intención de constituirse en la matriz básica para un proyecto cultural nacional. Como un segundo nivel de decisión curricular se elaboraron los diseños jurisdiccionales para la Provincia de Tucumán. De un largo proceso de negociación y búsqueda de consensos se propusieron distintas estructuras curriculares, y producto de las sucesivas modificaciones, se aprobó y puso en vigencia la Resolución N° 2358 de octubre de 1999, para la estructura de la Educación Polimodal y la Resolución Ministerial No 1115 de diciembre de 2002, para el tercer ciclo de la EGB (EGB 3). La implementación de esas estructuras curriculares terminó de concretarse en el presente año. La asignatura Química y las otras disciplinas básicas (Física y Biología) del área de las Ciencias Naturales fueron sufriendo una serie de transformaciones tanto en la selección y organización de los contenidos como en su carga horaria. En este trabajo. a partir de una metodología de corte cualitativa se construyen categorías  para analizar la presencia y/o ausencia de la asignatura Química en la EGB3 y en la Educación Polimodal, tomando como marco de referencia consideraciones de tipo epistemológicas con respecto a la constitución del campo y la concepción de curriculum subyacente Se señalan las consecuencias en la formación de los  aspirantes a ingresar a estudios superiores y se analiza la situación laboral que sufren 10s docentes de Química,como resultado de la implementación de las nuevas estructuras cuniculares.