INVESTIGADORES
SOSA MarÍa cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
Detección precoz de hongos patógenos en el desarrollo de fruta de pera d?Anjou en Norpatagonia como herramienta de predicción de su calidad.
Autor/es:
BASSO, CARLA N.; VERA, LUCAS; SOSA, M. CRISTINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Congreso Argentino de Microbiología (CAM 2019) XIV Congreso Argentino de Microbiología General (XIV SAMIGE) V Congreso Argentino de Microbiología de Alimentos (V CAMA) V Congreso Latinoamericano de Microbiología de Medicamentos y Cosméticos (CLAMME 201; 2019
Institución organizadora:
AAM
Resumen:
El inóculo de diferentes especies fúngicas existente en el monte frutal genera infecciones latentes en el fruto en crecimiento, que se manifiestan y afectan su calidad durante la conservación. El objetivo del trabajo fue detectar infecciones latentes y caracterizar la microflora fúngica en el desarrollo del fruto de pera d´Anjou, susceptible a podredumbres calicinales y pedunculares, desde la floración hasta la salida de conservación. En 2018/2019, se establecieron 5 momentos fenológicos a campo: plena flor (PF); caída depétalos (CP); 30, 60 y 120 días después de plena flor (DDPF), y 4 en poscosecha: 60, 90 y 120 días después de cosecha (DDC) y madurez comercial (7 d 20ºC). A campo, se extrajeron 5 ramilletes florales (PF y CP) o 5 frutos (30 a 120 DDPF) de 10 plantas (n=50). A madurez comercial se cosechó la fruta de 5 árboles, se embaló y conservó a -1/0ºC y 95-99% HR. La detección de infecciones latentes en cada momento, se realizó por disección,desinfección y siembra en agar papa dextrosa (APD) a 22°C. Una flor por ramillete se disectó en pétalos, estambres, sépalos; el fruto inmaduro en restos florales, base calicinal y pedúnculo y los frutos almacenados en pedúnculos (extremo, medio y base), y cáliz (restosflorales y base). A 72 h de incubación, se leyeron las colonias fúngicas, y estableció el porcentaje de incidencia (%I). En PF, Botrytis cinerea presentó el mayor %I=34 en sépalos, seguido por Alternaria sp. con 16 %I. Diplodia sp., Cladosporium sp. y Penicillium sp. registraron bajos porcentajes. A CP, se destacó Alternaria sp. (31.1 %I), y B. cinerea (26.6 %I) en restos florales; mientras Cladosporium sp. tuvo 2 %I. Durante el crecimiento del fruto a 30, 60, y 120 DDPF, se destacó Alternaria sp. en restos florales (45, 100, 74 %I, respectivamente) y base calicinal del fruto (23.9, 70 y 50 %I, respectivamente).B. cinerea a 30 DDPF tuvo 17.4 %I en restos florales y 8.7 %I en base calicinal; a 60 DDPF, 22.5 %I en ambos; y a 120 DDPF, 14-16 %I en ambos y 16 %I en pedúnculo. Penicillium sp. tuvo bajos porcentajes al igual que Diplodia sp. y Cladosporium sp. Durante la conservación, a 60 DDC, Alternaria sp tuvo el mayor %I= 53,3 en pedúnculo; mientras B. cinerea, Diplodia sp., Penicillium sp. y Cladosporium sp. tuvieron %I= 6,7 en base de pedúnculo y sépalos. A 90 DDC el mayor %I fue de Alternaria sp. y Cladosporium sp. (40%) en sépalos, seguido por B. cinerea (30%) y Penicillium sp. (10%) en pedúnculo. A 120 DDC, el %I mayor fue de Alternaria sp. en sépalos (70%). B. cinerea tuvo 20 %I en base de pedúnculo y Diplodia sp. un 10 %I en sépalos. Varias especies de hongos fitopatógenos se detectaron temprano, destacándose Alternaria sp. y B. cinerea en todos los momentos, notándose el avance de la infección desde los restos florales hacia el fruto. La detección del momento de mayor incidencia de estos hongos patógenos es una herramienta para predecir la calidad de la fruta en conservación, y de este modo asegurar su inocuidad para consumo.