INVESTIGADORES
PRATES Luciano Raul
congresos y reuniones científicas
Título:
Arqueología, educación y museos. Nuevos ámbitos de encuentro entre investigadores y comunidades locales.
Autor/es:
PEDERSOLI, C; M. BONOMO; L. PRATES Y P. MADRID. 2009.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas Marplatenses y III Jornadas Regionales de Extensión Universitaria; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Durante los trabajos de campo la investigación arqueológica requiere de la vinculación con diferentes actores sociales de las comunidades locales. En nuestra experiencia como docentes e investigadores de la UNLP y del CONICET, hemos detectado el interés de esas comunidades por conocer nuestra práctica y cómo generamos los saberes acerca del pasado. Los trabajos de investigación resultan más fructíferos cuando las comunidades comprenden la importancia de la conservación patrimonial y emprenden acciones para impedir su depredación. Durante años, los espacios de extensión que transitamos fueron discontinuos, asistemáticos y se limitaron a conferencias aisladas, charlas informales y visitas de alumnos/docentes a los sitios arqueológicos. La formalización de estas tareas es imprescindible para una mayor socialización del conocimiento y para una mejor gestión de los recursos culturales y naturales. Por ello, el fundamento principal del proyecto que estamos desarrollando surge de la necesidad de responder a las demandas de las comunidades locales próximas a nuestras áreas de trabajo en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Río Negro. Este año los ámbitos de encuentro son los siguientes museos regionales: Museo de Ciencias Naturales “Gesué P. Noseda” de Lobería, Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano” de Paraná y Museo Paleontológico Municipal de Lamarque. Para establecer formalmente el vínculo con los museos regionales y las escuelas primarias y secundarias, desarrollamos dos instancias de encuentro anuales en cada provincia. Los propósitos de estos encuentros son: a) establecer relaciones de complementariedad entre investigación científica, gestión del patrimonio cultural y educación, b) generar espacios de articulación entre la universidad, los museos y la comunidad y c) promover mayores y mejores diálogos entre los saberes antropológicos/arqueológicos y los diferentes actores de las comunidades con las que estamos en contacto permanente. Desde el punto de vista metodológico, la actividad se estructura sobre la base de dos modalidades: talleres y charlas-debate (sobre arqueología local y regional, conservación y protección del patrimonio cultural-natural, pertenencia y apropiación del pasado). Como complemento, se entrega un equipamiento didáctico básico para cada museo: pósters elaborados por el equipo, libros de divulgación científica y universitaria, cajas didácticas, material audiovisual y programas de las carreras universitarias. Con la ejecución de este proyecto se espera multiplicar y mejorar las ofertas educativas vinculadas con el conocimiento arqueológico, generar propuestas educativas locales, promover la apropiación de los nuevos contenidos abordados y la inclusión comunitaria activa en la gestión del patrimonio regional, su protección y conservación.