INVESTIGADORES
PRATES Luciano Raul
congresos y reuniones científicas
Título:
El arte rupestre de Cueva Galpón y su inserción arquelógica en el Holoceno tardío de Norpatagonia
Autor/es:
CARDEN, N, L. PRATES
Reunión:
Congreso; X Simposio Internacional de Arte Rupestre -X SIAR- y V Reunião da Associação Brasileira de Arte Rupestre ? V ABAR.; 2014
Institución organizadora:
Associação Brasileira de Arte Rupestre
Resumen:
En este trabajo se presentan los primeros resultados del estudio de las pinturas rupestres del sitio Cueva Galpón (Noreste de la Patagonia, Argentina). Las evidencias arqueológicas indican que la cueva fue utilizada casi exclusivamente para prácticas mortuorias y producción de arte rupestre. Los resultados incluyen la caracterización formal de los motivos, la propuesta de una secuencia de ejecución de pinturas en base al análisis de las superposiciones, la comparación del repertorio de imágenes con las manifestaciones rupestres de la región norpatagónica, y la evaluación de la posible asociación entre el arte rupestre y los contextos funerarios del sitio. Si bien el análisis de los diseños y su contexto sugiere un piso cronológico de ca. 3.000 años para la ejecución de los motivos rupestres (lo cual coincide con las fechas obtenidas en uno de los entierros humanos), Cueva Galpón presenta indicios de un uso diacrónico, tanto para la producción de imágenes como para las inhumaciones. Se propone una probable interdependencia entre ambasos tipos de prácticas, lo que le habrían otorgado a la cueva connotaciones especiales vinculadas a la esfera de la ritualidad. En este contexto, se seleccionaron signos que circularon ampliamente en Norpatagonia para marcar el lugar.