INVESTIGADORES
CAVALLERO constanza Edith
congresos y reuniones científicas
Título:
Prudencia y osadía: Johannes Nider y Lope de Barrientos en un ensayo de historia especular
Autor/es:
CONSTANZA CAVALLERO
Lugar:
San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia; 2009
Institución organizadora:
Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Universidad Nacional del Comahue.
Resumen:
Dos importantes figuras eclesiásticas de la primera mitad del siglo XV ocu­pa­­n nues­tra atención en el presente trabajo: por un lado, Johannes Nider, teó­lo­go y reforma­­dor reli­gioso oriundo de Isny, al sur de la actual Alemania; por el otro, Lo­pe de Barrientos,con­se­jero real de Juan II De Castilla y obispo, sucesivamente, en las diócesis de Segovia, Ávila y Cuenca. Siendo, uno y otro, miembros destacados de la Orden Dominica de su tiem­po, re­dac­tan c. 1440, de modo prácticamente sincrónico, obras de destacado in­te­­­­rés para la com­­pren­­sión de la moderna demonología europea en sus albores. Nos referimos al Formicarius de Johannes Nider, indudable fuente de in­­­for­ma­ción del famoso y polémico Malleus male­fi­carum y a la trilogía de tratados repro­ba­do­res de supers­ti­­cio­nes de Lope de Barrientos, carac­terizada, por el contrario, por su me­sura y racio­na­­li­dad crítica. Se propone, en el presente trabajo, un análisis comparativo de ciertas pro­ble­máticas consideradas fun­da­men­ta­les para describir y com­pren­der cabal­­men­te la di­ver­gen­te postura de dichos personajes respecto de las novedo­sas re­pre­­­sen­ta­cio­­nes crecien­te­men­te atemorizantes del diablo y sus servidores, que co­menza­ban a asomar con inédito vigor en Europa Occidental. Entre tales proble­má­ti­cas, es posible mencionar la magnitud de los po­deres con­ce­di­dos al demonio en las obras ana­lizadas, la concepción de la divinidad que los autores dejan tras­lu­cir, la importancia que cobra el libre al­be­drío y la voluntad del hombre en la lógica argu­men­­­­­ta­­ti­va de cada autor, el tipo de magia des­crita, el contexto de ela­­bo­ración de las obras en cuestión, las formas de deslegitimación uti­­li­­za­das para reprobar prác­­­t­i­cas y cre­en­cias consideradas ilí­ci­tas y las auto­ri­da­des y fuentes citadas en cada caso. Creemos que este ejercicio de historia especular permitirá reconocer tanto las parti­cu­la­ri­da­des de las distintas obras analizadas cuanto los lugares comunes existentes entre ellas, en un com­ple­jo juego de reflejos y refracciones.