INVESTIGADORES
CONFORTI Maria Eugenia
informe técnico
Título:
Informe de resultados Proyecto de Extensión
Autor/es:
ENDERE, MARÍA LUZ; CHAPARRO, MARÍA GABRIELA; CONFORTI, MARÍA EUGENIA
Fecha inicio/fin:
2009-03-01/2011-12-30
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Cultura
Descripción:
1. Título del proyecto:?Olavarría antes de Olavarría. Un aporte de la arqueología y la paleontología a la identidad y el turismo cultural regional?. Responsable/s del proyecto Directora: Endere, María Luz. Codirectora: Chaparro, María Gabriela. Coordinadora: Conforti, María Eugenia. Equipo de trabajo integrado por el Lic. José Luis Prado, Dra. Victoria Pedrotta, Dra. Valeria Palavecino, Lic. Mercedes Mariano, Lic. Carolina Mariano, Lic. Julio Merlo, Lic. María del Carmen Langiano y Lic. Laura Duguine. Asimismo participó como asesora museográfica la Mag. Mirta Bonnin (CONICET y UNC), como diseñadora gráfica, Anabella Galvano y como dibujante Ángel Carrera Ávila. Las visitas guiadas estuvieron a cargo de la Lic. Daniela Iarritu y las estudiantes avanzadas Nadia González y Mariángeles Borgo. Este proyecto contó con un acuerdo institucional con la Municipalidad de la ciudad de Olavarría, organismo del que depende la Red de Museos de los Pueblos en los cuales se desarrolla la muestra itinerante, siendo su coordinadora la Sra. Maribel García. Objetivos Propuestos Generales- Elaborar una muestra itinerante sobre la historia natural y cultural del centrobonaerense, incluyendo el pasado prehispánico e histórico olavarriense, destinada a losmuseos locales, en una primera etapa y a los regionales, en una etapa posterior.- Promover el acceso del público a la información científica y sensibilizar a la poblaciónrespecto de la importancia del patrimonio regional.- Fomentar la significación del pasado regional a efectos de reforzar la identidad local.- Descentralizar las actividades culturales y académicas de la ciudad cabecera delpartido, incorporando las localidades aledañas como protagonistas de la propuesta.4.2. Específicos- Elaborar interdisciplinariamente una propuesta de guión museográfico.- Elaborar el diseño gráfico de la muestra.- Coordinar tareas con los museos locales.- Realizar un ciclo de capacitación para los extensionistas que actuarán como cuidadoresy guías de la muestra en cada museo.- Capacitar al personal de los museos regionales en relación a temas de arqueología,paleontología y patrimonio local.2- Definir estrategias de comunicación, marketing y publicidad de la muestra en mediosde comunicación locales.- Realizar un ciclo de charlas paralelas a la presentación de la muestra que permita elintercambio de conocimiento con los visitantes.- Trabajar de manera coordinada con diversos actores sociales de diferentesinstituciones públicas educativas, gubernamentales y no gubernamentales.- Lograr una articulación fluida entre los gestores del patrimonio e instituciones de laslocalidades.- Brindar mayor visibilidad a los resultados de las investigaciones arqueológicas ypatrimoniales locales del Departamento de Arqueología de la UNICEN en las diferenteslocalidades del partido de Olavarría.5. Actividades desarrolladasLas tareas desarrolladas se presentan a continuación. Cada una de ellas será desarrolladaen los apartados siguientes:a) Elaboración del guión museográfico de los paneles y los folletos.b) Capacitación a guías y personal de museos.c) Preparación de material didáctico para escuelas y guiones de la visita guiadapara escuelas primarias y secundarias.d) Coordinación de tareas entre instituciones involucradas (Municipalidad deOlavaria, red de museos locales y otras dependencias).e) Diseño e impresión de los paneles, líneas de tiempo, afiche, bandón, trípticosy tarjeta de invitación a la inauguración.f) Coordinación de la difusión con los medios de comunicación.g) Inauguración de la muestra en diferentes lugares. Invitaciones y difusión.h) Organización de los ciclos de conferencias.i) Traslado de la muestra a cada localidad.j) Monitoreo y evaluación constante de las actividades.k) Evaluación del proyecto.5.1. Descripción de las actividades realizadas:El punto de partida del proyecto fue la realización de un taller de capacitación destinadoa todos los miembros del equipo que fue dictado por la MA Mirta Bonnin (especialistaen el tema y Directora del Museo de Antropología de Universidad Nacional deCórdoba). El mismo fue realizado en el mes de marzo de 2010 y duró tres jornadascompletas durante las cuales se elaboró el primer borrador del guión, se definieron lastareas a realizar y se distribuyeron los roles. Posteriormente se programaron encuentrosquincenales con todo el equipo, incluyendo a la diseñadora gráfica y el dibujante, a finde pulir el guión, definir el diseño gráfico y las imágenes a utilizar. Paralelamente, serelevaron los espacios en los museos, la bibliografía que fundamenta el contenido de lamuestra y se definieron la folletería y las estrategias de difusión. Esta metodología detrabajo permitió un acercamiento reflexivo y crítico al proceso museológico y generarconsensos en el interior del grupo.La muestra fue acompañada de un ciclo de conferencias destinadas al público en generaly de talleres de capacitación para guías y para el personal de los museos que reciben lamuestra.35.1.1. Lineamientos generales de la muestraSe definieron tres ejes temáticos que guían la muestra. El patrimonio cultural y naturalfue uno de ellos, ya que permite conocer el pasado y valorar sus testimonios materialese inmateriales, como parte de un presente que debemos preservar para las generacionespresentes y futuras. Otro de los ejes fue la temporalidad, ya que se pretende mostrar nosólo la antigüedad de la historia local sino, además, su dinámica a través del tiempo. Eltercer eje se basó en los aportes que la arqueología, la paleontología y la historia ofrecenal conocimiento del pasado.Debido a que se trabajaron contenidos conceptuales, en algunos casos complejos ydifíciles de comprender por el público no especialista, se utilizaron distintas estrategiasdidácticas de museología y comunicación. De esta manera, se decidió partir de loconocido (el presente) para llegar a lo nuevo (Olavarría en el pasado) y organizar elguión en distintos niveles de información contenida en textos breves, con lenguajesencillo y evitando el uso de jerga técnica. Se utilizaron, además, los recursos queproveen las nuevas tecnologías de diseño gráfico, ya que los mismos son los quegeneran mayor impacto e interés en el público de todas las edades. La muestra sematerializará en gigantografías (que contienen textos breves, recuadros con informaciónadicional, acompañadas de imágenes), paneles con líneas de tiempo y la exhibición dealgunas piezas originales.5.1.1.1. Unidades temáticas y contenidosLos contenidos de la muestra se dividieron en 14 paneles que se articulan a través depreguntas sobre los grandes momentos de la historia local, siguiendo una línea detiempo que se remonta a 800 millones de años atrás, con los primeros restos deorganismos unicelulares encontrados en el registro paleontológico del partido. Se tomócomo base bibliografía producida en el seno del Núcleo INCUAPA, particularmente elvolumen editado por Endere y Prado 2009 y bibliografía sobre la historia de Olavarríapublicada por estudiosos locales (e.g. Arena et al. 1967). Sin embargo, se decidió que elrecorrido de la muestra no comenzara allí sino en el pasado inmediato, es decir en laOlavarría de finales del siglo XIX, urbana, agrícola-ganadera, minera y de poblaciónmayormente blanca e inmigrante, que es la Olavarría conocida por todos. En estesentido, se decidió apelar a la representación del pasado que predomina en el imaginariosocial de los olavarrienses, para luego ofrecer una lectura más profunda, que abarque losprocesos naturales y culturales que dieron lugar a ?esa otra Olavarría?. Para describir lahistoria natural se focalizó exclusivamente en tres capítulos del desarrollo evolutivo dela vida en la región, cuya existencia quedó documentada en los fósiles locales. Elprimero (y más antiguo) se detalló anteriormente y los dos posteriores corresponden aepisodios originales de la historia de los mamíferos fósiles en Sudamérica, quemuestran, por un lado, los taxones característicos del Gran Intercambio BióticoAmericano, hace unos 5 millones de años atrás y, por otro, los megamamíferos quefueron objeto de las grandes extinciones pleistocénicas (ver Prado 2009).Las investigaciones arqueológicas en la zona le dieron contenido a los siguientespaneles, el primero de los cuales describe los grupos humanos que habitaron la región4hace unos diez mil años atrás y que convivieron con la megafauna extinta. Las formasde vida de hace 3000 años y las innovaciones técnicas, artísticas y la intensificación delas redes de intercambio entre grupos nativos se explican en el siguiente panel. Acontinuación se abordan los cambios que se produjeron con la llegada de los españoles yla transformación que generó la introducción del ganado vacuno y del caballo en elmodo de vida ?indígena?. El mundo de la frontera, caracterizada por el avance de lasociedad ?blanca? a través de la construcción de fuertes y fortines, así como lossucesivos conflictos por las tierras, marcan el contenido de otros dos paneles. El relatohistórico se cierra con la fundación definitiva del pueblo de Olavarría en 1867, en tierrasque ?blancos? e indígenas seguían disputándose y, posteriormente, con la derrotadefinitiva y expulsión de las tribus en conflicto. En este momento, se produjo el ingresomasivo de grupos inmigrantes, que produjeron importantes transformaciones en laregión. De este modo, el recorrido histórico vuelve a la Olavarría ?moderna?, surgida deun mosaico poblacional y cultural formado por colonos mestizos y criollos, inmigrantesde diferentes países y regiones, así como pueblos originarios.La reflexión final de la muestra se realiza en el último panel, en el que se retoma la ideade patrimonio (desarrollada al comienzo de la muestra) y se lo vincula con el relatoefectuado a lo largo de la misma. Se enfatiza la idea de que los restos materiales quetestimonian ese pasado, así como las memorias, saberes, creencias y tradicionesasociadas a ellos forman también parte de ?nuestra? herencia cultural. Finalmente, seseñala que no sólo lo monumental y extraordinario es patrimonio sino también losencillo, cotidiano y local.A efectos de organizar mejor la línea de tiempo se elaboraron tres paneles con volumenque se denominan ?el tiempo de los fósiles?, ?el tiempo del poblamiento humano? y el?tiempo de la fundación?.Con motivo de la inauguración de la muestra en el Centro Cultural Municipal HogarSan José de Olavarría se agregó una pequeña exhibición de fósiles y de materialesarqueológicos y se pegaron huellas de megaterios, de humanos, de caballos y de botasde potro y de militares en el piso, para indicar la dirección de la visita.5.1.2. Programas de Capacitación y Educación:En setiembre y octubre de 2010 se capacitó a las guías que trabajarían en las visitasguiadas para colegios se seleccionaron personas capacitadas, siendo una de ellas unaarqueóloga especializada en talleres educativos de arqueología y dos estudiantesavanzadas de la misma carrera. También se elaboraron diferentes guiones para escuelasprimarias y secundarias y material bibliográficos para las docentes y público en generalque lo solicitara.En el mes de febrero de 2011 se realizó un taller de capacitación de una jornada para elpersonal de los museos locales que iban a recibir la muestra durante el 2011.5.1.3. Apertura y Gira de la muestra. Ciclo de conferenciasEntre el 12 y el 30 de noviembre del 2010 la muestra estuvo expuesta en el CentroCultural Municipal Hogar San José de la ciudad de Olavarría, coincidiendo con lascelebraciones del aniversario de la fundación de la ciudad y el bicentenario de la patria.Durante su permanencia se realizaron visitas guiadas para las escuelas de nivel primario5y secundario que lo solicitaran y una serie de conferencias para todo público impartidapor tres especialistas de reconocida trayectoria a nivel nacional (ver Figuras 1 a 8). Laprimera de las conferencias se tituló ?Cincuenta años de arqueología en Olavarría y susalrededores?, y fue dictada por el Dr. Gustavo Politis (CONICET ? UNICEN-UNLP); lasegunda, a cargo del Dr. Marcelo Zárate (CONICET ? UNLPam) fue titulada ?Elpasado geológico de la región de Olavarría: una historia de millones de años? y la tercerconferencia estuvo a cargo del Dr. Raúl Mandrini (UBA ? Museo Etnográfico) y tratósobre ?Guerra y paz en la frontera bonaerense durante el último siglo de la épocacolonial y los inicios del período independiente?. En las tres conferencias hubo muchaafluencia de público, particularmente en la primera y tercera en el que el número deasistentes excedió la capacidad del auditórium del Centro Cultural San José.Desde el mes de marzo y hasta noviembre de 2011 la muestra se expondrá en losmuseos regionales del partido (Museos de Espigas, Sierra Chica, Sierras Bayas, ColoniaHinojo, Colonia San Miguel, Hinojo, Loma Negra, Blanca Grande y Santa Luisa). Lamisma está acompañada por un ciclo de charlas a cargo de distintos investigadores delCONICET. Paralelamente, en el mes de febrero se llevará a cabo la ya mencionadacapacitación al personal de los museos. Durante las vacaciones de invierno de 2011, estáprevisto que la muestra vuelva a la ciudad de Olavarría y en el mes de septiembre sepresentará en la ciudad de Tandil.La muestra se inauguró en la Localidad de Sierra Chica el 20 de abril de 2011, en dichaoportunidad la Dra. Victoria Pedrotta brindó una charla titulada: ?Repensando elCombate de Sierra Chica: Tierras y Tratados en la Frontera Sur Bonaerense durante ladécada de 1850? ante la presencia de más de 50 estudiantes de la Escuela Media Nº 13,docentes, vecinos de la localidad y descendientes de la familia Catriel.5.1.4. Evaluación de la exposiciónLas estrategias de evaluación se tuvieron en cuenta desde la planificación de laexhibición. Esto permite combinar las opiniones de los distintos profesionales con la devisitantes (potenciales o reales) con el propósito de tomar decisiones durante todo elproceso expositivo. Estos estudios se recomiendan con el fin de evaluar las exhibicionese incluyen pruebas o revisiones en la etapa de elaboración o diseño, llamada evaluaciónformativa, y en la etapa post-apertura, denominadas evaluaciones de tipo correctivas ysumativas (Screven 1990; Pérez Santos 2000). De esta forma se detectan las fortalezas ydebilidades de la exhibición, para mejorar o para evaluar qué funciona y qué nofunciona en ella (Loomis 1987).En la etapa de elaboración de la exposición se realizó una evaluación formativa con elpropósito de relevar el grado de comprensión de los textos de los paneles para que sevuelvan comunicativamente más efectivos. Para ello se efectuó un muestreo de personascon un número equitativo de mujeres y hombres de diversas edades mayores de 11 años,que representen distintos segmentos de la población en relación a su nivel educativo ylaboral. A estas personas se les mostraron los contenidos de cada panel mientras elentrevistador relevaba sus comentarios, dudas, preguntas y sugerencias que surjan.También se consultó el contenido de los paneles con representantes indígenas quienesopinaron sobre el relato histórico y sobre el uso de determinados términos. En funciónde los resultados se realizaron algunos cambios a los textos.6Con posterioridad, una vez inaugurada, se realizaron evaluaciones de tipo sumativas conel fin de recoger datos de visitantes reales en el transcurso de la visita a la exposición.Esto permite conocer por ejemplo, el impacto educativo, conductual o afectivo de lamisma, también se relevará información de tipo demográfica, para conocer el perfil delos visitantes. Se utilizaron cuestionarios escritos, análisis de los libros de visitantes yestudios conductuales no invasivos, que permitan registrar el recorrido (tiempo,movimientos, permanencia) de un visitante (Hall y Mc Arthur 1996; Hooper-Greenhill1994; Pérez Santos 2000; Screven 1990).6. Resultados obtenidos:6.1. Estudios de públicoHasta ahora solo se cuentan con resultados preliminares de los estudios de público, yaque solo se han procesado los efectuados durante su exhibición en la ciudad Olavarría.Los primeros resultados indican que la visitaron unos 1.000 asistentes y 750 estudiantesde escuelas. Las encuestas realizadas sobre un 12% del público general indican laasistencia de personas de todas las edades aunque prevalecieron los jóvenes adultos deentre 20 a 30 años y los adultos entre 40 y 60 años, con un 58% de mujeres. En sumayoría (85 %) residentes en el partido de Olavarría y el resto provenientes de distintaslocalidades de la provincia. La importante afluencia de familias, principalmente losfines de semana corroboró que la muestra estaba destinada a todo público, sin embargohay que reconocer que el nivel de estudios de los asistentes fue principalmenteuniversitario y terciario, pero también los hubo de nivel secundario. Al 96% de losasistentes la exposición les gustó mucho o bastante y entre los aspectos que más leagradaron se señalan los contenidos claros, los temas abordados y la presentación de lamuestra.El equipo de trabajo de la muestra estaba particularmente interesado en brindar dosmensajes claros. Uno relacionado con la información científica existente y por otro lado,mostrar la diversidad y riqueza del pasado en la región antes de la fundación de laciudad, revalorizando por ejemplo, las formas de vida de las poblaciones indígenas y lacompleja vinculación entre ellos y los ?blancos? durante los primeros siglos decontacto, antes del comienzo de la etapa más conflictiva en el siglo XIX. Por loanalizado en las encuestas los visitantes resaltan que la muestra les brindó la posibilidadde conocer parte de una historia no conocida, ayudando a valorizar ese pasado ygenerando un mayor sentido de pertenencia y orgullo.Otro aspecto importante a destacar es que la muestra atrajo no sólo a los asiduosvisitantes a museos y exposiciones sino también que fue la primera experiencia demuchos olavarrienses a esta clase de propuestas. El 35% de los asistentes afirmó que erala primera vez que visitaba el Centro Cultural Hogar San José y el 18 % indicó que notiene el hábito de visitar museos y exposiciones. Esto permite afirmar que la propuestaatrajo a ?nuevos públicos?. Los estudios en museología indican que una primeraexperiencia positiva en una exposición es fundamental para crear hábitos de asistencia aactividades culturales. Esto para Olavarría es muy importante ya que en los últimos añosse han incrementado considerablemente las propuestas culturales de toda clase y elgusto de muchos olavarrienses de asistir a ellas.7Por su parte, las guías Daniela Iarritu y Nadia González realizaron 28 visitas guiadas agrupos pertenecientes a los niveles primarios y secundarios, aunque predominaron lossegundos ciclos del nivel primario (entre 4to. y 6to año) donde trabajan estos contenidosde la historia local. Los niños se mostraban interesados particularmente en la historiapaleontológica y en los fósiles extraídos en Olavarría que son indicadores de formas devida muy antiguas y diferentes a las actuales. Mientras que los docentes resaltaban laimportancia de esta propuesta ya que les brindó además de la visita, actividades paratrabajar en el aula y bibliografía novedosa para actualizar la información sobre lahistoria local a la cual no tienen acceso.Se registraron 37 seguimientos del recorrido de visitantes durante la exposición, de loscuales el 75% no sigue la circulación sugerida, es decir realiza su propia lectura delsentido de la exposición. La composición de los seguimientos registrados fue lasiguiente: 12 individuales, 13 de parejas, 11 de grupos de adultos y niños y uno degrupo de niños. El tiempo destinado a recorrer la muestra fluctúa entre 12 y 15 minutospromedio; el mayor tiempo se da entre los adultos mayores y parejas de adultos y elmenor, entre los grupos de adultos con niños.Los primeros se detienen a observar y/o leer mayor cantidad de paneles, mientras quelos grupos acompañados por niños prestan mayor atención a las vitrinas de exposiciónde piezas y colecciones. A los adultos mayores se los puede caracterizar comovisitantes-hormiga ya que hacen un mayor seguimiento paso a paso de todos los panelesmientras que los más jóvenes y los niños se los puede definir como visitantes-chapulín(langosta) ya que hacen recorrido errático, haciendo una selección de los paneles y/ovitrina a observar y son los que menos respetan el orden de la exposición. Todos estosdatos concuerdan con la bibliografía general de estudios de visitantes realizados endiferentes museos del mundo (Loomis 1987; Verón 1994; Schmilchuk 1996; Cousillas1997; Hooper-Greenhill 1997, entre otros).En el libro de visitantes de la muestra han quedado dos cuestiones registradas, en primerlugar, el deseo de que la misma esté expuesta durante un período más largo de tiempo yhasta en algunos casos, han propuesto que sea de carácter ?permanente?. En segundolugar muchas escuelas se han quedado con las expectativas de visitarla y no han podidoencontrar turnos de visitas. Por ello es que PATRIMONIA ha decidido que la muestravuelva a ser exhibida en la ciudad durante las vacaciones de invierno y por dos semanasmás en el mes de agosto de 2011 para brindar la posibilidad de un mayor acceso a lamisma. La exposición se realizará en la Casa del Bicentenario. También está prevista suexhibición en el Centro Cultural de la UNICEN en Tandil.6.2. Apoyo InstitucionalLa muestra contó con el auspicio del Gobierno Municipal y fue declarada de interésmunicipal por Decreto Nº 2052. Asimismo fue auspiciada por la Facultad de CienciasSociales que co-organizó el ciclo de conferencias. En la actualidad se está trabajando demanera coordinada con la Directora de la Red de Museos Locales Maribel García conquien se ha coordinado el cronograma de la gira de la muestra y con el personalencargado de cada museo en la organización de la muestra. También se trabaja encolaboración con la oficina de Prensa de la Municipalidad de Olavarría para la difusiónde las actividades.86.3. Repercusión en medios de comunicaciónLa muestra tuvo una fuerte repercusión en los medios locales de comunicación, prensaescrita, diario digital, radios AM/FM y TV. La muestra fue lanzada con una conferenciade prensa con presencia de autoridades municipales y del decano de la Facultad deCiencias Sociales de la UNICEN. Hasta el momento se han publicado un total de 11notas de prensa en el diario El Popular, incluyendo una noticia de tapa y 15 en el diariodigital INFOEME (www.infoeme.com.ar). También se registran notas en el portaldigital de la Radio AM LU32 (www.lu32olavarria.com.ar), en otros portales digitalescomo Info Olavarría (www.infoolavarria.com.ar), Olavarría Digital(www.olavarriadigital.com.ar) y en el periódico de salida mensual Mailing Olavarría.6.4. Portal FacebookA efectos de diversificar los medios de acceso público de la información sobre lamuestra se creó un grupo en www.facebook.com, titulado ?Olavarría antes deOlavarría? y se invitó a usuarios de facebook a hacerse amigos del grupo para quepuedan acceder a las noticias y eventos sobre la muestra y a imágenes de los mismos. Ala fecha se han adherido 242 personas.6.5. Comunicación Institucional CONICET, UNICEN y FACSOAsimismo la muestra fue motivo de una nota publicada por Comunicación Institucionalde CONICET, que circula entre todos los miembros del mismo. La misma fue realizadapor Isabel Cittadini cuyo título es EXHIBICIÓN ITINERANTE ?Olavarría antes deOlavarría?. Subtítulo: Sobre Investigación. María Luz Endere - María GabrielaChaparro. Investigadoras Unicen-Conicet. 2011-03-02. Sitio web:http://www.conicet.gov.ar/new_noticias/noticias.php?id_noticia6926¬a_completa.Se han publicado noticias sobre la muestra en el Boletín interno de la UNICEN y de laFACSO con motivo del lanzamiento, de las conferencias y de cada inauguración de lamuestra.6.6. Ponencia en congresoLa experiencia de la muestra fue objeto de una ponencia que fue presentada en uncongreso internacional sobre patrimonio cultural:Endere, M., M. Chaparro, M. Conforti, M. Mariano, C. Mariano y V. Pedrotta 2010.?Olavarría antes de Olavarría?. Una propuesta de difusión del patrimonio local en laprovincia de Buenos Aires, Argentina. Actas en CD ROM del 1er CongresoIberoamericano sobre Patrimonio Cultural: Experiencias metodológicas en elconocimiento del patrimonio. Costa Rica 6 al 8 de diciembre de 2010.7. Comentarios finalesEn suma, a través del proyecto de extensión denominado ?Olavarría antes de Olavarría?se pretende contribuir a que las comunidades locales conozcan y valoren el patrimonio9como parte de una herencia común. No obstante, somos conscientes que hacerintelectualmente accesible el pasado a los distintos miembros de una comunidad es soloun primer paso; luego, es necesario que cada uno de ellos se apropie, a su manera, deese pasado y lo integre a su propia historia.Se espera que la interacción entre los miembros de la comunidad, los científicos y losgestores del patrimonio involucrados en este proyecto, actúe como disparador deprocesos de patrimonialización o activación del repertorio patrimonial que se pretendepreservar a largo plazo. En este sentido, se prevé que los resultados obtenidos en esteproyecto constituyan un aporte para la definición de estrategias de comunicación ycontribuyan a mejorar el impacto social de los resultados de las investigacionescientíficas.