BECAS
COLQUI erica Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
?Sentidos comunes, expresiones particulares. Análisis del arte rupestre de Quebrada Norte en el contexto de Cerro Colorado (Sierras del Norte, Córdoba)
Autor/es:
ANDREA RECALDE; COLQUI ERICA PAOLA
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Nacional de Arte Rupestre (CONAR).; 2016
Resumen:
El área arqueológica de Cerro Colorado está emplazada en la vertiente oriental de las Sierras del Norte (Córdoba). En un superficie aproximada de 40km2 se distribuyen cerca de 75 sitios entre los cuales 50 se corresponden a lugares con representaciones rupestres. La evidencia analizada hasta el momento indica la presencia de un repertorio común que circula entre los paneles, constituido por zoomorfos, geométricos y antropomorfos. Algunas de las representaciones simbólicamente más sensibles del mismo son los camélidos y las figuras humanas, dado que a pesar de ser numéricamente diferentes, son rasgos casi constantes en los sitios. No obstante, un análisis de grano fino respecto a sus definiciones formales, las asociaciones temáticas, la presencia de superposiciones e incluso los colores empleados en la ejecución de las mismas permite plantear que detrás de esta aparente selección común de motivos existen diferentes maneras de hacer y significarlos, generalmente asociadas a cada una de las formaciones que integran la localidad (v.gr. C° Colorado, Casa del Sol o Vaca Errana). En este contexto, el objetivo de esta presentación es analizar el paraje de Quebrada Norte (QN) emplazado a más de 5km al noreste del área de mayor concentración de arte rupestre. Este paraje, emplazado sobre la vertiente sur del cerro Vaca Errana, da cuenta de la presencia de rasgos comunes que señalan la integración de los grupos que ocuparon el sector a un marco ideosincrático compartido, pero que tienen expresiones muy particulares. En concreto, nuestra propuesta es que la caracterización de los paneles de QN en base a las variables de análisis mencionas (i.e. diseños, asociaciones, colores, superposiciones) permitirán reconocer diferentes instancias involucradas en el proceso de construcción de la narrativa de los sitios, en la cual se objetivan la integración al tiempo que marcan la negociación de pertenencias e identidades más acotadas.