BECAS
COLMAN SERRA RocÍo
artículos
Título:
Borges conferencista: autores y personajes en sus notas preparatorias
Autor/es:
ROCÍO COLMAN SERRA
Revista:
VARIACIONES BORGES
Editorial:
Borges Center
Referencias:
Lugar: Pittsburgh; Año: 2024 vol. 57
ISSN:
1396-0482
Resumen:
En el presente artículo propongo poner en contraste anotaciones que le sirvieron a Borges como borradores para algunas de sus clases y conferencias. No se trata de un trabajo aislado sino que se encuadra dentro de una investigación mayor dirigida por la Dra. Mariela Blanco, en colaboración con investigadores de la Biblioteca Nacional Argentina y con el Borges Center. Hasta el momento el equipo logró reconstruir mucho del habla de Borges a partir de manuscritos, correspondencia y diarios que cubrieron la mayoría de estos eventos. En esta oportunidad, me detengo específicamente en uno de sus cuadernos para estudiar dos de sus clases, que al menos desde sus títulos, resultan muy diferentes entre sí: el curso “Antiguas Literaturas Germánicas”, que dictó en el Colegio Libre de Estudios Superiores, por un lado, y el curso “Oscar Wilde”, que ofreció en el Paraninfo de la Universidad de Montevideo, por el otro. Ambos ciclos fueron ofrecidos durante 1950. Si bien aquí me focalizo en parte de las notas para esas clases específicas, que figuran en un cuaderno de la citada colección, fechado entre 1949 y 1951, pueden sumarse también otras como, por ejemplo, las dedicadas al curso sobre Edgar Allan Poe. El trabajo se propone desde el contraste entre borradores, que habilita, a nivel de las investigaciones, el reconocimiento de que se trata de manuscritos que permiten extraer, más allá de los temas para los cuales estaban dedicadas las clases, nudos comunes a todas ellas. Permiten, a su vez -tal como lo anota Daniel Balderston-, comprender parte de su proceso creativo.