INVESTIGADORES
CANELO Paula Vera
congresos y reuniones científicas
Título:
"Grandes responsabilidades". Las "autocríticas" del Ejercito Argentino y los enfrentamientos entre el general Balza y los militares retirados durante los años noventa.
Autor/es:
PAULA CANELO
Lugar:
Río de Janeiro
Reunión:
Congreso; Congreso 2009 de la Latin American Studies Association (LASA), Rethinking Inequalities; 2009
Institución organizadora:
Latin American Studies Association (LASA)
Resumen:
La ponencia analiza los conflictos generados alrededor de las denominadas autocríticas institucionales sobre el terrorismo de Estado, entre el Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Martín Balza, y distintas organizaciones de militares retirados -entre ellas, el Círculo Militar, el Foro de Generales Retirados y el Grupo de Almirantes Retirados- durante la segunda presidencia menemista (1995-1999).
Entre otros elementos, demuestra: 1. Que las autocríticas fueron motivadas por motivos políticos. Entre ellos, por el tipo de subordinación condicionada desplegada por Balza frente a un gobierno que mantenía la clausura del pasado en el plano de los derechos humanos; y también por la intensa disputa por el liderazgo desarrollada en el Ejército entre dos fracciones internas: la de los generales retirados, ex miembros del último gobierno autoritario y defensores del espíritu heroico o guerrero de la lucha antisubversiva, y la liderada por Balza, tras quien se alineaba un conjunto de generales profesionalistas que construían su autoridad en torno a su especialización en el manejo burocrático y organizativo.
2. Que los conflictos entablados entre Balza y las organizaciones de militares retirados responden al enfrentamiento mayor entre dos éticas, la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad, que fueron practicadas tanto por civiles como por militares desde la transición a la democracia en torno al terrorismo de Estado, enfrentamiento que impide el cierre definitivo del tema.
3. Que las autocríticas y los conflictos gestados en torno a las mismas expresan la existencia de memorias alternativas en el Ejército en relación con el régimen de memoria establecido desde la transición a la democracia. Y que, sin embargo, las primeras no resultan en un todo antagónicas, ni en relación con el régimen de memoria ni entre sí; y esto, en virtud de la permanencia de la teoría de los dos demonios como parte fundamental del régimen de memoria hegemónico y del consenso antisubversivo como principal recurso de cohesión institucional militar.