INVESTIGADORES
CANELO Paula Vera
congresos y reuniones científicas
Título:
"Grandes responsabilidades". Las "autocríticas" del Ejercito Argentino y los enfrentamientos entre el general Balza y los militares retirados durante los años noventa.
Autor/es:
PAULA CANELO
Lugar:
Río de Janeiro
Reunión:
Congreso; Congreso 2009 de la Latin American Studies Association (LASA), “Rethinking Inequalities”; 2009
Institución organizadora:
Latin American Studies Association (LASA)
Resumen:
La ponencia analiza los conflictos generados alrededor de las denominadas “autocríticas” institucionales sobre el terrorismo de Estado, entre el Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Martín Balza, y distintas organizaciones de militares retirados -entre ellas, el Círculo Militar, el Foro de Generales Retirados y el Grupo de Almirantes Retirados- durante la segunda presidencia menemista (1995-1999). Entre otros elementos, demuestra: 1. Que las “autocríticas” fueron motivadas por motivos políticos. Entre ellos, por el tipo de “subordinación condicionada” desplegada por Balza frente a un gobierno que mantenía la “clausura del pasado” en el plano de los derechos humanos; y también por la intensa disputa por el liderazgo desarrollada en el Ejército entre dos fracciones internas: la de los generales retirados, ex miembros del último gobierno autoritario y defensores del “espíritu heroico” o “guerrero” de la “lucha antisubversiva”, y la liderada por Balza, tras quien se alineaba un conjunto de generales “profesionalistas” que construían su autoridad en torno a su especialización en el manejo burocrático y organizativo. 2. Que los conflictos entablados entre Balza y las organizaciones de militares retirados responden al enfrentamiento mayor entre dos éticas, la “ética de la convicción” y la “ética de la responsabilidad”, que fueron practicadas tanto por civiles como por militares desde la transición a la democracia en torno al terrorismo de Estado, enfrentamiento que impide el “cierre” definitivo del tema. 3. Que las “autocríticas” y los conflictos gestados en torno a las mismas expresan la existencia de “memorias alternativas” en el Ejército en relación con el “régimen de memoria” establecido desde la transición a la democracia. Y que, sin embargo, las primeras no resultan en un todo antagónicas, ni en relación con el “régimen de memoria” ni entre sí; y esto, en virtud de la permanencia de la “teoría de los dos demonios” como parte fundamental del “régimen de memoria” hegemónico y del “consenso antisubversivo” como principal recurso de cohesión institucional militar.