INVESTIGADORES
CARRIO cintia Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervención educativa: respuesta integrada desde la tecnología, el arte y la lengua
Autor/es:
CARRIÓ, CINTIA; LORENZOTTI, MICAELA; BAS, NATALIA; SANDOVAL, PRISCILA; SOTIL, WALTER; PACIUK, IVÁN
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Rios
Resumen:
Diseñar material didáctico que atienda a las necesidades reales de las aulas es una demanda constante del medio que no es atendida por políticas públicas-educativas a través de ningún programa específico. En este trabajo se presentan los resultados de un proyecto de extensión interdisciplinar que buscó atender a este problema centrándose en un caso específico: una escuela primaria pública a la que concurren, en su mayoría, niños descendientes de la etnia mocoví que tienen a la lengua mocoví como segunda lengua y al español como primera lengua. En esta comunicación se repasan los principales desafíos que debió atravesar el equipo para lograr el dispositivo propuesto: ?moqoit? (material áulico lúdico de naturaleza hipermedial). Además, se da cuenta de la necesidad del diálogo mesurado con los actores sociales; las revisiones y reconstrucciones de los objetivos iniciales en función de los obstáculos que aparecieron a lo largo del trabajo; y, finalmente, se detallan los logros alcanzados. Para la ideación, diseño y construcción de moqoit fue requisito previo y simultáneo múltiples discusiones que habilitaron la toma de decisiones lingüísticas y didácticas, estéticas y técnicas. El objetivo principal de este proyecto fue desde sus inicios multiplicar las posibilidades de acceso a la lengua y favorecer su aprendizaje mediante la puesta en uso de nuevos dispositivos tecnológicos propios del actual escenario comunicativo.