INVESTIGADORES
CARRIO cintia Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicar Ciencia desde todas las áreas
Autor/es:
SIANO, ALVARO; PASSALÍA, CLAUDIO; CARRIÓ, CINTIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario - Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria
Resumen:
En el presente trabajo se da a conocer una experiencia de práctica centrada en la alfabetización académica que estuvo a cargo de un equipo de cátedra interdisciplinar. El objetivo macro del proyecto (con formato de seminario-taller) fue concientizar a investigadores en etapa inicial de formación respecto de la importancia de la escritura y la oralidad al momento de ?hacer ciencia?. Entendiendo a la comunicación de la ciencia como una faceta más de la labor científica, se diseñó un seminario que apuntó a colocar al investigador en el lugar de comunicador de su práctica. Se presentaron actividades que apuntaron a la reflexión lingüística y que obligaron a los participantes a manipular formatos y contenidos discursivos de diversos tipos adecuando la selección léxica y el medio escogido a las características de diferentes audiencias. Se combinaron actividades básicas de la investigación científica tales como el trabajo con gestores bibliométricos y las búsquedas bibliográficas con otras actividades que le son propias, aunque no privativas, como la escritura de formatos determinados (resúmenes, artículos, carteles y presentaciones con apoyo multimedial). El desafío radicó en mantener la atención, la motivación y la expectativa de un grupo constituido por alumnos avanzados de diferentes carreras (de las áreas sociales, humanas, aplicadas y básicas) sin que en ese proceso se perdiera rigor, solidez y especificidad.La experiencia tuvo lugar durante los dos últimos años en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral y contó con más de un centenar de estudiantes. Se logró que los alumnos sistematizaran herramientas prácticas y metateóricas con buen nivel de adecuación en la comunicación científica, con independencia del tema de investigación en sí mismo.