INVESTIGADORES
CARRIO cintia Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Desde los contenidos hacia los objetivos: un camino dis-continuo en el área de Lengua y Literatura. Notas de lectura de los documentos jurisdiccionales (Santa Fe, 2012-2013)
Autor/es:
CARRIÓ, CINTIA; LORENZOTTI, MICAELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba - UNESCO
Resumen:
En este trabajo nos proponemos analizar de manera articulada las Orientaciones Curriculares del área de Lengua y Literatura (OCLyL), Jurisdicción Santa Fe, (2012-2013) y los Contenidos del Ciclo Básico de la Educación Secundaria (CCB). Ambos vinculados con la temática centrada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). El propósito consiste en analizar el diálogo establecido entre las OCLyL y los CCB para abordar los contenidos propuestos a fin de alcanzar el logro de los objetivos. La hipótesis de base plantea la visualización de dis-continuidades entre los objetivos formulados en las OCLyL y los CCB seleccionados. La enunciación de los contenidos que se piensan como prioritarios dificulta la comprensión del contenido mismo. De esta manera, resultan difusos los límites entre contenidos y actividades, todo lo cual atenta contra la solidez de la propuesta. ¿Qué enseñar? y ¿para qué enseñar? emergen como preguntas cuyas respuestas son difíciles de vincular. Esta propuesta supone sin dudas una mirada más abarcativa de los ?hechos del lenguaje?, una mirada semiótica aggiornada en los lenguajes actuales. En este sentido se instala en el aula un gran potencial en relación con la motivación y la creación de materiales didácticos, en el sentido del ?docente como autor del currículum?. Resta considerar, y ello se espera también explicar aquí, qué formación docente demanda/supone esta propuesta.