INVESTIGADORES
CARRIO cintia Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Son de lo que no son
Autor/es:
CARRIÓ, CINTIA
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Este trabajo viene a complementar una serie de
reflexiones divulgadas desde hace unos años en relación con la enseñanza de la
lengua. Reflexiones que abarcan problemas tales como la concepción del objeto
de enseñanza, los contenidos del área, los espacios de enseñanza de esos
contenidos, la propuestas de actividades áulicas y la formación de los docentes
de lengua. En esta oportunidad, retomamos estas cuestiones para revisar
problemas concretos que surgen en la última etapa de la carrera del profesorado
de letras y que impactan directamente en la práctica docente y, posteriormente,
en el ejercicio de la profesión. Los contenidos disciplinares; la selección de esos
contenidos en relación con los objetivos buscados; la secuencia epistemológica;
la selección de la teoría que permite pensar el objeto; la comprensión del acto
y de la acción de enseñanza del objeto; son los temas centrales que se discuten
para intentar responder a los interrogantes que permiten que este artículo
avance. Esto es: ¿cómo se articulan los contenidos disciplinares con los
contenidos pedagógicos y didácticos?; ¿cuál es el obstáculo que impide a los
alumnos sostener-defender una planificación propia?; ¿por qué reina la reproducción
por sobre la creación?; ¿cómo se explica el conocimiento ritual en alumnos próximos
a egresar?