INVESTIGADORES
CARRIO cintia Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Teoría Literaria. Entre la Ciencia y la Ficción
Autor/es:
CARRIÓ, CINTIA
Lugar:
Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral
Reunión:
Otro; Clase Abierta “Literatura, teoría y crítica: ecos, pasajes y contactos”; 2001
Institución organizadora:
Centro de Estudios Comparados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La tríada teoría-objeto-método parece ser una presencia común e insustituible en el ámbito de desarrollo de cualquier ciencia que se jacte de serlo. Se construye un objeto, se lo delimita, se lo nomina y se lo toma como eje de una reflexión teórica o de un modelo hipotético que incluya todas las dimensiones de ese objeto. A esto se suma la planificación de una serie de técnicas y procedimientos a los que el objeto construido y signado (o el recorte de hechos fácticos) será sometido. Qué sucede cuando trasladamos este microuniverso teórico al ámbito de las letras, de los discursos. ¿Cómo pensamos la tríada si actualizamos el lugar del objeto de estudio con el objeto literatura?. ¿Qué relaciones se generan?, ¿en qué se altera el orden rígido del microuniverso establecido?, ¿qué dificultades se presentan? La teoría literaria se presenta como un discurso de segundo orden que toma como objeto a una construcción discursiva compleja y amplia que trabaja desde un lenguaje de primer orden. Tropezamos entonces con la primera piedra: el carácter discursivo del objeto literatura transforma a la teoría sobre la literatura en un discurso sobre el discurso. En el orden ‘científico’ hay una constante necesidad de ordenar el universo y aquí la in-definición del objeto provoca una sensación de desprotección, de vacío, que viene a ser aplacada por el nombre. La nominalización y clasificación se presentan como dos acciones básicas que vienen a suplir la falta de la definición. El problema del objeto literatura, es un problema de lenguaje. Los textos literarios gozan de la facultad de disolver las fronteras entre las ciencias humanas, entre los campos de acción de las disciplinas humanas. Esta facultad no sólo complejiza la delimitación sino también la clasificación.