INVESTIGADORES
CARRIO cintia Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
El lugar de la literatura infantil en la educación formal en el 2º Ciclo de la EGB. Tensiones entre su espacio ideal en los CBC y su espacio real en las clases
Autor/es:
CARRIÓ, CINTIA
Lugar:
Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral
Reunión:
Otro; Primer Encuentro sobre Literatura para niños y jóvenes: “El lugar de la literatura para niños y jóvenes en la recomposición del entramado social”; 2003
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En el marco de este trabajo se prevé llevar adelante el análisis del lugar que la literatura infantil ocupa dentro del ámbito de la educación formal, vale decir, dentro de las escuelas. Para ello acotamos nuestro análisis al estudio de algunos casos seleccionados, los cuales corresponden al 2º Ciclo de la EGB. En este punto de la investigación se torna necesaria la implementación de un trabajo de campo. Esta actividad está precedida por una labor de relevamiento bibliográfico que luego se complementa con el análisis de los documentos oficiales. La reunión de los datos recabados (trabajo de campo – análisis de documentos) hace posible cotejar las dos realidades (concreta – ideal) para luego arribar a algunas conclusiones que nos permitan pensar, tomando como punto de apoyo la investigación antes realizada, el diseño de algunas propuestas de promoción de la lectura dentro del aula. Este trabajo no pretende arribar a conclusiones generalizables, muy por el contrario, se sustenta en el supuesto de que en educación es necesario estudiar casos concretos y pensar las posibles soluciones para el caso analizado sin pretender encontrar un método aplicable y extensible a todos los establecimientos, dado que cada institución escolar está atravesada por particulares problemáticas que la construyen y constituyen.