INVESTIGADORES
CARRIO cintia Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre las políticas y planificación lingüísticas de dos comunidades aborígenes mocovíes de la provincia de Santa Fe
Autor/es:
CARRIÓ, CINTIA
Lugar:
Universidad Nacional de Entre Ríos (Concordia)
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Educación Lingüística; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de l Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
En el presente trabajo se pretende reflexionar acerca de las diferentes políticas lingüísticas desarrolladas en las comunidades aborígenes seleccionadas, la planificación de las mismas, su funcionalidad y los actores involucrados en esos procesos. Para el caso se trabajará con dos comunidades aborígenes mocovíes con características propias y diferenciables. Una de ellas ubicadas en las zonas aledañas a la ciudad de Santa Fe capital (con características más urbanas) y otra distante aproximadamente a 170 Km. de Santa Fe (con características más de tipo rural). - Objetivos del trabajo A través de este trabajo se persigue como objetivo básico reflexionar acerca de las políticas lingüísticas y la planificación lingüística que involucran a los actores de la zona de interés recortada, vale aclarar, población aborigen mocoví de Santa Fe y sus zonas de influencia. - Marco En el marco de este trabajo se entiende, siguiendo a Calvet (1996), que a la ‘política lingüística’ le incumben las problemáticas vinculadas con las “opciones en materia de relación entre las lenguas y la sociedad” (Calvet, 1997:5). Dichas políticas no son una mera cuestión de Estado, sino que en ella pueden intervenir diferentes sectores e interactuar acorde a los intereses, opiniones y posturas particulares. Mientras que por ‘planificación lingüística’ se entiende “la puesta en práctica” de las políticas lingüísticas. - Discusión Siguiendo esta línea se discutirán los tipos de gestión de las situaciones lingüísticas (‘in vivo’ - ‘in vitro’) para cada caso y el lugar del Estado en dichas acciones.