INVESTIGADORES
CARRIO cintia Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
El debate en torno a la enseñanza de la lengua: El lugar de la gramática
Autor/es:
CARRIÓ, CINTIA
Lugar:
Universidad Nacional del Nordeste (Chaco)
Reunión:
Congreso; IV Congreso de Lenguas del MERCOSUR; 2005
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
En el presente trabajo se reflexiona acerca de los problemas que evidencian los alumnos de nivel superior al momento de escribir textos. Se toma como caso de análisis el de ingresantes de una institución terciaria, alumnos de una carrera técnica. Ante este planteo la discusión se centra en torno al lugar que la gramática tiene en el marco de la enseñanza. Se presentan los motivos que alientan su inclusión y las razones que tienen por objetivo su desplazamiento. Del mismo modo se reflexiona sobre la necesidad de enseñar o no gramática y, en tal caso, qué gramática/s enseñar. Para llevar adelante este debate se presenta una serie de hipótesis en relación con el lugar de la gramática en la curricula y la situación crítica de la escritura. Esta comunicación surge de una preocupación real que se origina ante la detección de una serie numerosa de problemas presentes en la escritura, que la atraviesan radicalmente y no se reducen en absoluto a planteos normativos. Asimismo se postula que dicha falta de competencia afecta de manera directa y crucial la capacidad lecto-comprensiva de los sujetos.