INVESTIGADORES
CARRIO cintia Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
'Teorías Lingüísticas, Lenguas en Contacto y Escritura' para el PANEL "El texto escrito y las lenguas en contacto"
Autor/es:
MANNI, HÉCTOR; CARRIÓ, CINTIA
Lugar:
Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza)
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional 'Lectura y Escritura: Nuevos Desafíos'; 2002
Institución organizadora:
Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Nuestra exposición comienza reflexionando sobre el tema de esta reunión, la lectura y la escritura. A raíz de esto introducimos relatos de nuestros informantes. Estos relatos son un relato común de muchos hombres y mujeres pertenecientes a culturas aborígenes de nuestro país y de su relación con el acto de leer y de escribir. Nuestro trabajo es muy reciente. Lo que se expone aquí, antes que resultados son discusiones que hemos estado sosteniendo en torno de tres ejes: 1) la investigación; esto es, las líneas teóricas que soportan el trabajo, las estrategias que definen las acciones y el diseño de herramientas que permitan el trabajo con los datos; 2)  la relación entre teorías lingüísticas y pedagogía, en el sentido que suponemos que en el acto de aprender a leer y a escribir hay una intervención (institucional) intencionada; y 3) la definición de la educación desde una perspectiva cultural; esto es, el planteo de la cuestión estableciendo una estrecha relación entre la naturaleza de los sistemas cognitivos, la cultura y la educación; y, obviamente, el papel que juega el lenguaje y el metalenguaje en esta relación. La pregunta inicial de esta investigación está relacionada con los principios que operan en la adquisición de una lengua (en este caso, la lengua mocoví), su relación con la gramatica del español, y la incidencia que este proceso tiene en el momento en que se aprende a leer y a escribir.