INVESTIGADORES
CARRIO cintia Valeria
capítulos de libros
Título:
El debate en torno a la enseñanza de la lengua: El lugar de la Gramática
Autor/es:
CARRIÓ, CINTIA
Libro:
Actas del IV Congreso de Lenguas del MERCOSUR. Lenguaje y Multidisciplinariedad
Editorial:
Universidad Nacioanl del Nordeste
Referencias:
Lugar: Resistencia (Chaco); Año: 2006;
Resumen:
En el presente trabajo se reflexiona acerca de los problemas que evidencian los alumnos de nivel superior al momento de escribir textos. Se toma como caso de análisis el de ingresantes de una institución terciaria, alumnos de una carrera técnica.Ante este planteo la discusión se centra en torno al lugar que la gramática tiene en el marco de la enseñanza. Se presentan los motivos que alientan a su inclusión y las razones que tienen por objetivo su desplazamiento. Del mismo modo se reflexiona sobre la necesidad de enseñar o no gramática y, en tal caso, qué gramática/s enseñar.Para llevar adelante este debate se presenta una serie de hipótesis en relación con el lugar de la gramática en la curricula y la situación crítica de la escritura.Esta comunicación surge de una preocupación real que se origina ante la detección de una serie numerosa de problemas presentes en la escritura, que la atraviesan radicalmente y no se reducen en absoluto a planteos normativos. Asimismo se postula que dicha falta de competencia afecta de manera directa y crucial la capacidad lectora y comprensiva de los sujetos.