INVESTIGADORES
CARRIO cintia Valeria
capítulos de libros
Título:
Lenguas en contacto. La enseñanza en contextos alternativos
Autor/es:
CARRIÓ, CINTIA
Libro:
VIº Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral
Editorial:
Secretaría de Ciencia y Técnica - Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2002; p. 1 - 4
Resumen:
En la presente investigación nos centramos en las dificultades cognitivas vislumbradas en un grupo de niños de origen mocoví. Para llevar adelante esta investigativo tomamos como muestra a estudiar, las producciones lingüísticas orales y escritas de un grupo de alumnos pertenecientes a una escuela no bilingüe de la provincia de Santa Fe, cuya población está constituida en un noventa por ciento por alumnos de origen mocoví. La situación lingüística de la comunidad que tomamos como unidad de análisis puede clasificarse como de “alto riesgo”. Sobre un total de aproximadamente 580 habitantes de la reserva aborigen, no más de 10 personas hablan el idioma mocoví. Esto indica claramente la crónica extinción de la lengua que ha sobrevivido por generaciones sólo a través de la vía oral. Los datos recabados permiten ver que la situación preocupante de fracaso escolar y / o analfabetismo funcional tiene su origen, al menos en parte, en problemáticas lingüísticas particulares de esa comunidad. Aquí nos limitamos sólo a mencionar algunas de las dificultades concretas detectadas en los niños, y que requieren un análisis más detallado. Análisis que no desarrollamos aquí por razones de espacio.