INVESTIGADORES
CARRIO cintia Valeria
artículos
Título:
La reflexión como forma de conocimiento en el aula de lengua
Autor/es:
CARRIÓ, CINTIA; PIOVANO, LUISINA
Revista:
Revista RASAL Lingüística
Editorial:
SAEL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023
ISSN:
2618-3455
Resumen:
La inclusión de las variedades no estándares en las clases de lengua genera ciertasreticencias fruto de las representaciones negativas que, sobre estas variedades, circulan enla sociedad. A ello se suma el bajo impacto en las instituciones de formación docente, de labibliografía especializada que toma a estas variedades como objeto de descripción yanálisis. En este trabajo revisamos las posiciones que se adoptan en las aulas de lengua eneste sentido y proponemos instalarlas en el centro de la escena, sin que ello impliquerelegar la enseñanza del estándar. Argumentamos a favor de incorporar, en las aulas delengua, reflexiones sobre las variedades lingüísticas no estándares porque consideramosque resultan favorable en varios aspectos, para: (i) la revalorización de las variedades y, através de ellas, de las propias identidades; (ii) el reconocimiento de las tensiones políticasque atraviesan las lenguas y las decisiones sobre las lenguas; (iii) la revisión del contenido(semántica) como punto de partida para el análisis gramatical (Defagó y Gugliemelli,2005); y (iv) la comprensión respecto de la importancia de la adecuación lingüística. Porúltimo, en esta línea, proponemos una serie breve de actividades con la que se pretendepensar formatos alternativos para las actividades del aula de lengua, que conduzcan alestudiantado a un razonamiento consciente y reflexivo en oposición a una ejecuciónmecánica.