INVESTIGADORES
PEÑAS DEFAGO Maria AngÉlica
capítulos de libros
Título:
La resistencia a los derechos sexuales y reproductivos. Las principales dimensiones del neoactivismo conservador argentino
Autor/es:
MORÁN FAUNDES, JOSÉ MANUEL,; MARÍA ANGELICA PEÑAS DEFAGO; SGRO, MARÍA CANDELARIA; JUAN MARCO VAGGIONE
Libro:
Nuevas resistencias a las Derechos Sexuales y Reproductivos. Un análisis regional
Editorial:
UNAM
Referencias:
Año: 2017;
Resumen:
La sexualidad ha sido históricamente objeto de intensas regulaciones morales y legales. De distintas maneras y con diferentes alcances el occidente ha estratificado el orden sexual, jerarquizando ciertas prácticas e identidades frente a otras que se consideran anormales, enfermas, pecaminosas o inclusos criminales. Esta jerarquización de la sexualidad tiende a ubicar en su extremo de mayor legitimidad a las relaciones sexuales que cumplen con dos requisitos: estar abierta a la reproducción como uno de sus principales propósitos (desplazando al deseo) y darse dentro del matrimonio como institución (desplazando el sexo no legitimado en el amor). Las religiones han sido, y aún son, una de las principales influencias en la jerarquización de las prácticas e identidades sexuales. Las distintas tradiciones religiosas (sobre todo las occidentales) son centrales para entender las formas en que se legitima de forma diferenciada las prácticas e identidades sexuales. A esta influencia cultural y moral se le agrega el poder político de la jerarquía católica en los países de Latinoamérica. La Iglesia nunca dejó de ser un actor influyente sobre el estado y el derecho, influencia que se potencia cuando están en debate la sexualidad, la familia y el parentesco. Si bien los países de la región han tendido a profundizar (al menos formalmente) la separación entre estado e iglesia, esto no ha implicado que la jerarquía católica abandonara su rol de guardián en las formas de regular la sexualidad; rol legitimado, en general, por la clase dirigente. En los últimos años, este proceso de correspondencia o solapamiento entre la moral católica y el derecho (secular) entró en una temporalidad alternativa debido al impacto de los movimientos feministas y por la diversidad sexual. Estos movimientos politizan un paradigma sobre los vínculos entre derecho y sexualidad que desafía de manera directa la postura de la Iglesia Católica. Frente a la defensa que la institución religiosa hace de la correspondencia máxima entre derecho (secular) y moral (religiosa), el nuevo paradigma, al contrario, defiende una concepción ética mínima que permite legitimar una diversidad de identidades y prácticas sexuales. El propósito de este trabajo es identificar algunas de las adaptaciones y cambios del neo-activismo conservador, especialmente el vinculado con la Iglesia Católica, como reacción a la temporalidad política iniciada por los movimientos feministas y de la diversidad sexual.