INVESTIGADORES
MANZO Alejandro Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
”, “Un nuevo modelo para el estudio de la desigualdad social: la noción de ciudadanía crítica”
Autor/es:
CECILIA GONZALES SALVA Y ALEJANDRO GABRIEL MANZO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; “Octavas Jornadas sobre Experiencias en Investigación”; 2007
Institución organizadora:
CIJS
Resumen:
Este ponencia tiene por objeto exponer el artículo remitido al anuario del CIJS en el que presenta un nuevo modelo teórico-analítico que permita pensar la “noción de ciudadanía” desde un nuevo enfoque, al cual denominamos “ciudadanía crítica”. El nombre surge de la consideración de que en el centro mismo de esta noción aparece una tensión (“crítica”) entre el “reconocimiento formal” de derechos y el “ejercicio efectivo” de los mismos. De todas las desigualdades existentes en un período históricamente dado nos focalizamos principalmente en una de ellas: “la económica”. Más aún, se presta especial atención sólo a uno de sus aspectos: “la pobreza”. Esta decisión se fundamenta en varias razones, entre las cuales deseamos destacar aquí las siguientes: a) consideramos que en el mundo actual, en general, y en la Argentina, en particular, ésta constituye la desigualdad social “per excelense” y como tal, influye decididamente sobre el resto de ellas; b) creemos, además, que en el campo de lo económico (tal como surgirá del propio análisis) se presenta, con mayor claridad y en toda su intensidad, la tensión a la que hicimos mención. La exposición se dividirá de la siguiente manera: a) efectuamos, en un primer momento, una rápida descripción del objeto bajo análisis mostrando dos concepciones de ciudadanía: la liberal y la social; b) a partir de allí, y en segundo lugar, expusimos las principales críticas de las que esta última fue objeto y con ello, aparecieron dos variaciones de esta primera descripción: la ciudadanía neoliberal y la diferenciada; c) llegado este punto, dimos cuenta de los presupuestos sobre los que se asienta nuestra postura y desde allí, cuestionamos los enfoques expuestos; d) en cuarto y último lugar, presentamos un esbozo del modelo teórico por el que abogamos: “la ciudadanía crítica”.