INVESTIGADORES
LLAMOSAS Esteban Federico
capítulos de libros
Título:
Legal Education at the University of Córdoba (1767-1821): From the Colony to the Homeland
Autor/es:
ESTEBAN F. LLAMOSAS
Libro:
The School of Salamanca: A Case of Global Knowledge Production
Editorial:
Brill / Nijhoff
Referencias:
Lugar: Leiden; Año: 2021; p. 399 - 423
Resumen:
El capítulo presenta la enseñanza jurídica en la Universidad de Córdoba en el período tardocolonial y los primeros años de la emancipación política. Se realiza una breve introducción sobre los estudios al final de la etapa jesuita (1767), en la que no había sede jurídica en la Universidad, haciendo hincapié en el pactismo político, el probabilismo moral, el derecho canónico y la presencia de autores de la Escuela de Salamanca en la biblioteca. Para el período siguiente, bajo la regencia de la orden franciscana (1767-1807), se analiza la sustitución de autores en la enseñanza teológica, el expurgo de la biblioteca, el reflejo de estos cambios en las constituciones universitarias, y especialmente, la creación de la Facultad de Jurisprudencia a partir de una cátedra de Instituta. Para el período final, bajo el gobierno del clero secular (1808-1821) y atravesado por la revolución política y la independencia, se presentan las principales líneas del Plan de Estudios de 1813, generalmente asociado a la inauguración de una nueva etapa y al ingreso de la modernidad jurídica en la Universidad, por la presencia del Derecho Natural y de Gentes. Frente a esa mirada, se analizan los textos y materias jurídicas, los exámenes y discursos de los profesores, para verificar la adaptación de las viejas prácticas y doctrinas al nuevo contexto político. Bajo esa clave resulta posible una comprensión más cabal de la enseñanza jurídica en el período, en que la relectura de la Escolástica salmantina, los antiguos sistemas morales y la reformulación de viejas nociones jurídicas, permitirán a la Universidad de Córdoba la justificación del nuevo orden político sin variar demasiado sus fuentes de referencia intelectual.