BECAS
SÁNCHEZ Melisa Ruth
capítulos de libros
Título:
Mujeres protestantes y la construccion de otredad en Argentina. Tensiones y ambivalencias.
Autor/es:
GABRIELA ARTAZO; GABRIELA BARD WIGDOR; PAOLA BONAVITTA; JELI CAMACHO BECERRA; JIMENA DE GARAY HERNANDEZ; MELINA DE ANGELI; MARIA EUGENIA GASTIAZORO; CECILIA JOHNSON; SOFÍA MENOYO; SÁNCHEZ MELISA RUTH; LAURA SARMIENTO; BELEN NOCIONI; LUISA FERNANDA MUÑOZ-RODRIGUEZ
Libro:
Feminismos Latinoamericanos: Recorridos, acciones y epistemologías
Editorial:
UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2018; p. 210 - 227
Resumen:
Este capítulo es una invitación arepensar algunos supuestos naturalizados en torno al lugar que ocupó (y ocupa)la religiosidad cristiana ?y en particular el protestantismo- en lasconstrucciones de otredad en la sociedad argentina, entendiendo que ni losmodelos hegemónicos ni los otros sonun bloque homogéneo, sino que existen escalas de grises que encierraparticularidades y tensiones propias de los agentes que los encarnan. Desdeaquí es que planteamos tensiones y ambivalencias que se presentan en elentrecruzamiento de la construcción del estado nación argentino, a partir delproyecto educativo de la ley 1420 (1884) como factor normalizador de lapoblación, la inclusión de las mujeres en el sistema educativo y en el ámbitolaboral y la participación del cristianismo protestante como factor dinamizadorde otras tensiones y disputas en el campo social y cultural. El objetivoentonces es problematizar el campo social incluyendo la dimensión religiosa denuestra cultura, a fin de desentrañar los sedimentos que muchos discursosreligiosos que aportan a la producción de otredades en la actualidad.Palabras claves: cristianismo,mujeres, educación, decolonialismoEste capítulo es una invitación arepensar algunos supuestos naturalizados en torno al lugar que ocupó (y ocupa)la religiosidad cristiana ?y en particular el protestantismo- en lasconstrucciones de otredad en la sociedad argentina, entendiendo que ni losmodelos hegemónicos ni los otros sonun bloque homogéneo, sino que existen escalas de grises que encierraparticularidades y tensiones propias de los agentes que los encarnan. Desdeaquí es que planteamos tensiones y ambivalencias que se presentan en elentrecruzamiento de la construcción del estado nación argentino, a partir delproyecto educativo de la ley 1420 (1884) como factor normalizador de lapoblación, la inclusión de las mujeres en el sistema educativo y en el ámbitolaboral y la participación del cristianismo protestante como factor dinamizadorde otras tensiones y disputas en el campo social y cultural. El objetivoentonces es problematizar el campo social incluyendo la dimensión religiosa denuestra cultura, a fin de desentrañar los sedimentos que muchos discursosreligiosos que aportan a la producción de otredades en la actualidad.