PERSONAL DE APOYO
QUINTEROS Claudia Pamela
artículos
Título:
La salida de campo como estrategia didáctica interdisciplinaria. Una experiencia en el profesorado de educación primaria
Autor/es:
QUINTEROS, C.P.; TOLEDO, C.; SÁNCHEZ, S.; ARBE, K.; GÓMEZ CHAMORRO J. L.; BIANCHI, V.; DE LA CERDA, A.; KOLODZIEJEZUK, A.; LINO, P.; AMAYA N.
Revista:
NOVEDADES EDUCATIVAS
Editorial:
CENTRO DE PUBLICACIONES EDUCATIVAS Y MATERIAL DIDÁCTICO SRL
Referencias:
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2024 p. 54 - 62
ISSN:
0328-3534
Resumen:
En un mundo que requiere cada vez más, de sujetos críticos, reflexivos, la salida didáctica resulta una estrategia que permite abordar la complejidad del socioecosistema como objeto de enseñanza y aprendizaje desde múltiples disciplinas.Las salidas educativas tienen un gran potencial debido a su carácter motivador, contextualizan el aprendizaje de los y las estudiantes, con su vida cotidiana y fomentan la curiosidad. En ese sentido, se ha reportado que cuando las y los futuros educadores han tenido experiencias fuera del aula durante su infancia o durante la formación docente inicial, estos reconocen y valoran su función pedagógica y aumentan sus intenciones de implementarlas durante su ejercicio profesional (García-Ferrandis et al. 2020). La experiencia que se presenta en estas páginas se desarrolla en la región cordillerana de la provincia del Chubut (Patagonia, Argentina), que ofrece un escenario natural y social único para la enseñanza y el aprendizaje desde esta perspectiva. La ciudad de Esquel ubicada en esta región, corresponde a un sector ecotonal entre el Bosque Andino Patagónico y la estepa Patagónica y ofrece diversos socioecosistemas ricos para el desarrollo de procesos de indagación, tanto en instancias formales como no formales de educación. La propuesta articula las unidades curriculares Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Corporeidad y juego, Didáctica de las Ciencias Naturales, Juego y expresión y Sistematización de experiencias Pedagógicas, de la carrera Profesorado de Educación Primaria. Participaron de la experiencia estudiantes de primero a cuarto años. El trabajo interdisciplinario contempló la propuesta de actividades previas, durante y después de la salida educativa, persiguiendo objetivos específicos de cada unidad curricular, que a su vez contribuyen a los objetivos generales que persigue esta formación.