INVESTIGADORES
MOLARES Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimiento etnobotánico de maestros patagónicos: patrones de variación ambiental este-oeste.
Autor/es:
LADIO A. H., MOLARES S. Y RAPOPORT E. H.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XXX Jornadas Argentinas de Botánica.; 2005
Resumen:
Los pobladores patagónicos rurales poseen un acabado conocimiento de las plantas útiles de los diferentes ambientes ecológicos del gradiente E-O. Sin embargo, se ha encontrado que en la actualidad estos saberes son significativamente menores entre los niños y jóvenes que entre los adultos. En este trabajo, se estudió el conocimiento y el consenso de los maestros de la zona acerca de los recursos comestibles locales. Se realizaron entrevistas estructuradas a 135 maestros de localidades distribuidas de O-E: Esquel, Trevelin, Gaiman, Dolavon, Trelew y Puerto Madryn. Se relevó una riqueza total de 108 plantas, incluyendo especies nativas del bosque subantártico (11), estepa y monte patagónico (14), exóticas silvestres (42) y/o cultivadas (55). En general, las plantas registradas en cada localidad se asemejan más entre localidades vecinas que entre distantes, y se corresponden con las principales especies de los ambientes ecológicos más cercanos. Sin embargo, las especies exóticas silvestres fueron las que tuvieron el mayor consenso entre los maestros, independientemente de la localidad a la cual pertenecían. Dado que la adquisición del saber etnobotánico ocurre a edades tempranas a través de la transmisión social de la información, el papel de los maestros se vuelve clave para el mantenimiento de esta sabiduría que se está perdiendo.