INVESTIGADORES
CASAUX Ricardo Jorge
congresos y reuniones científicas
Título:
Valor calórico de las principales especies presas de la Foca de Ross, Ommatophoca rossi, y estimación de su ingesta energética.
Autor/es:
NEGRETE J.; MARQUEZ M.; CASAUX R.; BARONI A.; MENUCCI J.
Lugar:
cARTAGENA
Reunión:
Congreso; XVI Reunión de expertos en mamíferos acuáticos de América del sur (RT) y X Congreso de la sociedad latinoamericana de especialistas en mamíferos acuáticos (SOLAMAC),; 2014
Resumen:
Se investigó el rol, como aporte energético, de diferentes especiescomponentes de la dieta de la foca de Ross (Ommatophocarossi), la cual se estima compuesta mayoritariamente por cefalópodos, pecese invertebrados. Las focas de Ross se alimentan preferentemente en aguassuperficiales hasta los 200 metros de profundidad donde predan mayormente sobreespecies meso-pelágicas.El conocimiento del valor energético de las presas es de particularimportancia para entender el patrón de alimentación de los predadores. Elpresente estudio se enfocó en la determinación de la energía bruta provista porlas principales especies presa de este pinnípedo antártico, para estimar laingesta energética del mismo.En las Islas Shetland del Sur y en la Península Antárticadurante el verano se recolectaron y analizaron muestras de macroalgas,crustáceos (Anfípodos gamarídeos y Eufaúsidos), peces bentónico-demersales (Bathydraconidae)y meso-pelágicos (Myctophidae). El contenido de energía bruta de las muestrasse determinó mediante bomba calorimétrica, y el valor energético de loscefalópodos se obtuvo de datos bibliográficos basados en esta mismametodología. Asumimos una eficiencia digestiva (ED) del 93% para la asimilación de laenergía bruta aportada por cefalópodos y peces, y del 86% para los crustáceos. Según datos bibliográficos se estimó para la foca de Ross un consumodiario de 12 Kg,correspondiente al 7% del peso corporal de la foca y para 335 días del año,asumiendo un período de ayuno anual de 30 días. Esta especie ayuna durante lamuda y la lactancia, por lo cual la transferencia energética a través de laleche se produce a partir de las reservas corporales almacenadas por lashembras. Se estimó la ingesta energética considerando los contenidos calóricosde los principales ítems alimentarios (en peces y crustáceos solo seconsideraron las especies con mayor densidad energética), después de sercorregidos de acuerdo a su ED, asumiendo que la dieta para la foca de Ross estácompuesta por cefalópodos (64%),  peces (22%)e  invertebrados (fundamentalmente krill,14%). El consumo total estimado de presas (cefalópodos,peces mictófidos y krill) aportaría una energía diaria ingerida de 45,8 MJ (23,0,13,7 y 9,1 MJ, respectivamente).En base a esta ingesta calórica la foca de Ross producirá su reserva corporalde energía para afrontar los gastos energéticos requeridos durante sus períodosde ayuno en su ciclo anual: lactancia y muda.Se concluye que las presas mayormente consumidas por la foca de Rossparecen ser seleccionadas  debido a sualto valor energético.