INVESTIGADORES
PIZARRO Cynthia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Las (des)marcaciones de la bolivianidad en Argentina y los desafíos para una antropología comprometida
Autor/es:
PIZARRO, CYNTHIA ALEJANDRA
Reunión:
Jornada; Jornadas Identidades, memoria y poder cultural en la Argentina desde 1880 al Siglo XXI; 2016
Resumen:
Las (des)marcaciones de la etnicidad son procesos que intentan fijar las fronteras de la identidad esencializando las características culturales o raciales de las minorías étnicas. En Argentina, l@s inmigrantes bolivian@s son marcad@s por su pertenencia étnico-nacional y la ?colectividad boliviana? suele ser categorizada de manera reduccionista. Tal mecanismo simplificador atribuye una supuesta homogeneidad a todas las personas nacidas en Bolivia, la que sin embargo es desafiada por la existencia de una diversidad de organizaciones de inmigrantes cuyas diferencias significativas impiden la conformación de un único sujeto colectivo articulado alrededor de un sentimiento de pertenencia al estado-nación boliviano. En esta presentación analizaré algunas políticas identitarias que asignan a l@s inmigrantes bolivian@s a ciertos lugares de identidad posibles y esencializan la ?cultura boliviana?. Argumentaré que, en este campo de fuerzas, l@s bolivian@s reproducen o disputan la definición de la bolivianidad, silenciando o re-etnicizando su diferencia en el marco de sus políticas de identidad. Señalaré que algun@s dirigentes tratan de fijar una esencia boliviana a través de la reificación de la cultura y del uso estratégico de la memoria, disputando no sólo con los sectores hegemónicos argentinos (e incluso aliándose con ellos en ciertas ocasiones) sino también con otros connacionales.Reflexionaré sobre las dificultades que esto genera a l@s antropólog@s que están comprometid@s, por un lado, con una teoría crítica de la cultura que apunta a analizar las luchas de las minorías y, por el otro, con la ?investigación activista?. En esta dirección, resulta problemático poner en evidencia que frecuentemente reproducen los sentidos hegemónicos con los que se esencializa su cultura. ¿Hasta dónde deconstruir estas identidades pretendidamente prístinas? ¿Hasta dónde legitimarlas para no boicotear las luchas subalternas?Siguiendo a Gramsci, sostengo que l@s intelectuales deberíamos tener una postura optimista con respecto a las utopías de l@s activistas comprendiendo que maniobran en los intersticios del universo de sentido hegemónico y que, en ocasiones, los resultados pueden provocar rupturas inesperadas. Pero, a la vez, es necesario mantener una mirada crítica sobre los condicionantes que limitan sus estrategias de resistencia y acomodamiento, los que suelen ser minimizados por el ?romance de la resistencia?.